Venezuela abre “Centro Cultural Simón Rodríguez” en China para dar a conocer su cultura

Los jóvenes chinos que estudian español podrán conocer más sobre la Historia, cultura y política de Venezuela y otros países de América y del Caribe en el Centro Cultural “Simón Rodríguez”, inaugurado hoy en Pekín.

La institución se alza en honor de uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo (1769-1854).

El centro “que lleva el nombre del gran pensador y maestro del Libertador Simon Bolívar, divulgará también el proceso político latinoamericano y venezolano”, dijo la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro, en el acto inaugural.

“Queremos que los amigos chinos tengan la oportunidad de leer libros, ver películas y conocer más de nuestros países además de que es un honor que los doctores ingenieros venezolanos de la Universidad de Aeronaútica y Astronaútica de Pekín hayan depositado en él sus tesis”, destacó.

Se trata de una treintena de ingenieros venezolanos del Proyecto Venesat-1, que es desarrollado entre ambos países para construir y situar en órbita el satélite “Simón Bolívar”, lanzado en 2008, y para atender las estaciones de seguimiento del satélite.

“Son los primeros científicos venezolanos del espacio gracias a la cooperación de Venezuela con China y un gran orgullo para nosotros. Les deseo la mejor suerte”, subrayó Maneiro.

Fotografías de Fran Araujo, Suevia Prada, Héctor Valera o Jesús Carneiro, colecciones literarias de Alfredo Maneiro, El Perro y la Rana o Monte Avila, así como las películas “La Balandra Isabel llegó esta tarde”, “Oriana”, “Miranda Regresa” o “Tocar y Luchar” de Alberto Arvelo, entre otras, abren la vía a futuras donaciones.

Venezuela es el cuarto país del continente con satélite de comunicaciones tras Brasil, Argentina y México y el pasado febrero, el Senado de Bolivia sancionó un crédito de 251 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China para financiar un satélite que de llamará “Túpac Katari”.

Un segundo programa satelital venezolano-chino será desarrollado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y la Corporación Industrial Gran Muralla China para capacitar personal, construir, lanzar y hacer el seguimiento.

Según informó la agencia oficial Xinhua, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela desembolsará 140 millones de dólares para el proyecto que permitirá la observación y estudio de la tierra y pronosticar fenómenos climatológicos.

Las tesis doctorales de los científicos venezolanos del espacio se conservarán en el Centro que lleva el nombre de quien también defendió la causa de la integración americana, y entre otros proyectos, presentó al Cabildo de Venezuela un proyecto de escuelas públicas.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...