Tráfico aéreo mundial aumenta y recupera nivel de antes de la crisis

El tráfico aéreo mundial ha recuperado el nivel que tenía antes de la crisis de 2008 pero el precio del carburante y otros factores socavan los beneficios del sector, aseguró este jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Los beneficios se han visto afectados por la crisis y otros acontecimientos que han marcado los primeros cuatro meses del año”, declaró Giovanni Bisignani, director general del organismo, que tiene sede en Ginebra (Suiza).

El informe mensual de la IATA indica que el tráfico aéreo creció un 16,5% en un año, gracias al tirón de las compañías europeas y latinoamericanas.

Las compañías aéreas europeas lideraron este aumento con un crecimiento del 29,3% en abril, seguidas por las latinoamericanas con 25,9%.

En Asia-Pacífico, el tráfico aumentó un 5,1% favorecido por una demanda sostenida en China e India.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo en Japón y la crisis nuclear que le siguió han afectado el tráfico aéreo en esta zona, pues los pasajeros rechazan viajar a estos lugares que antes eran destinos apreciados.

IATA señala que la violencia en Oriente Medio y Africa del Norte también han tenido un impacto negativo en los viajes. Túnez y Egipto -destinos turísticos- han sido protagonistas de revoluciones y otros países de la región están sacudidos por la violencia que genera la represión de las manifestaciones.

“Si hacemos abstracción de estas distorsiones, avanzamos un 3-4%. El tráfico internacional está un 7% por encima del inicio de la crisis de 2008”, declaró Bisignani en un comunicado publicado en Singapur.

Sin embargo, dos nubarrones ensombrecen la fiesta: la volatilidad de la demanda y los precios de los carburantes aéreos, agregó.

Las principales compañías aéreas lamentaron estos últimos meses que los costos crecientes de combustible aéreo que reflejan la subida de los precios del crudo carcomen sus beneficios.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...