Los tambores de San Juan Bautista repicarán en Curiepe


Las pañoletas y los cantos afrodescendientes se alzarán con alegría, al son de los tambores, para celebrar el día de San Juan Bautista el jueves 24 de junio en Curiepe. El Ejecutivo regional, a través de Turismo Miranda, invita a conocer y a disfrutar de este legado cultural de referencia turística internacional, que viene sonando en nuestras tierras desde la época de la esclavitud.

Al mediodía del día 23, el sonido de campanas de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, y el repique de los tambores Mina y Curbata marcarán el inicio de la fiesta, que continuará el 24 a las 10:00am con una misa solemne en honor a San Juan Bautista. Y ya culminada la homilía, los tambores se harán sentir hasta el otro día, cuando la imagen de San Juan Niño recorra las calles de Curiepe desde las 2:00pm y se realice el encierro del Santo.

El último día, los seguidores se despiden de la imagen con regalos y reconocimientos para agradecer al santo los favores recibidos, alzan pañuelos de colores y bailan con movimientos eróticos, donde el hombre acosa a la mujer y la mujer se le escurre de manera provocadora.

Los devotos expresan su fervor y alegría a través de vestimentas que evocan la época colonial, con vestidos coloridos, y pañoletas en la cabeza, en el caso de las mujeres. Los hombres usan camisa blanca y pantalón caqui con sombrero de paja y una pañoleta atada al cuello. Muchos también se manifiestan con cantos llenos de improvisación, dedicados a la vida, amor y esperanza.

Turismo Miranda dispondrá de puntos de información para promocionar la variedad del turismo mirandino. Igualmente, estarán desplegados funcionarios de Policía de Miranda, Protección Civil, Bomberos y paramédicos del estado para resguardar la seguridad de habitantes y visitantes durante la festividad.

Los tambores en honor a San Juan Bautista también repican en Caucagua, Cúpira, Río Chico, Guarenas Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa.

Si San Juan lo tiene San Juan te lo da

San Juan Bautista ha concedido milagros de salud y fertilidad, propicia lluvias necesarias para las cosechas y consigue pareja. Es el protector de los pobres. Fue quien bautizó a Jesús. La imagen que conservan en Curiepe llegó hace más de 200 años de España y es la recreación de San Juan Niño.

Fuente: Prensa Turismo Miranda / Maryori Lara Melle
Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...