Jericó sopla 10 mil velitas!


Este 10 de Octubre de 2010, la ciudad de Jericó ubicada en Cisjordania (Territorios Palestinos) a orillas del Rio Jordan, celebró formalmente 10 mil años de creada. Esta fecha fue designada de forma simbólica ya que no se sabe ciertamente la fecha de su fundación y según evidencia arqueológica es posible que tenga más de 11 mil años.

Además de ser la ciudad más antigua que aún se encuentra en pie y sigue siendo habitada, se encuentra a unos 240 mts bajo el nivel del mar, siendo así la mas baja. A unos 30 km de Jerusalén y junto con esta es una de las ciudades mas mencionadas en los libros sagrados cristiano y judio.

Aunque actualmente se encuentra bajo la autoridad Palestina, durante su larga existencia ha sido testigo de múltiples ocupaciones israelitas, persas y otomanas. Jerico tiene muchas huellas del paso de distintas civilizaciones y entre sus restos arqueológicos se han encontrado evidencias de distintas edades de la evolución humana desde el Neolítico.

Hoy en dia La mayoria de los tours que visitan Jerusalén y otras importantes ciudades bíblicas de oriente incluyen también al oasis de Jericó y aunque esta tiene numerosas lugares dignos de visitar estos son los principales lugares que esta pequeña ciudad alberga o por lo menos los mas visitados y que son obligados si decide conocerla.

El Palacio de Hisham:

También conocido como Khirbet el Mafjar, el Palacio de Hisham es uno de los principales stios arqueológicos en Jericó. Construido en el siglo VIII durante el período omeya como un pabellón de caza o un lugar primaveral de vacaciones, su nombre se asocia con los califa de Omeya -Hisham el-ibn Abd El Malek-. El sitio está ubicado a unos 2 kilómetros al norte de Jericó. Las excavaciones muestran al descubierto los restos de un magnífico palacio de invierno que fue destruido por un terremoto en el 747 d.c. poco después de la construcción. El sitio contiene edificios reales, una mezquita, fuentes de agua y suelos de espectaculares mosaicos.

Tell es-Sultan

 A unos 2 km al noroeste de Jericó, se encuentra Tell es-Sultán o Tel de Jericó. Excavaciones en el sitio han descubierto capas de ciudades y asentamientos humanos que datan del 9600 hasta 7700 a.c., ésta es la razón por la cual Jericó se ha ganado el nombre de “la ciudad más antigua en el mundo”. Las elaboradas defensas incluyen una torre neolítica de siete metros de alto. Estos descubrimientos son anteriores a los sitios cananeos, de los cuales no se encuentran restos.

Nabi Musa:

Situado en uno de los antiguos caminos a lo largo del valle del Jordán y Jerusalén, es el sitio dnde según la tradición está enterrado Moisés. La Tumba de Nabi Musa (el profeta Moisés) ha sido un lugar de peregrinación anual desde los tiempos de Salah al-Din (Saladino). La primera estructura fue construida en 1269 por los mamelucos. En 1470 fue agrandado y luego renovado en 1820 por los turcos. Se puede observar una hermosa y serena mezquita, con una cúpula blanca y el mihrab de cristal. Deir Quruntal y el Monasterio de las Tentaciones Otro de los lugares hermosos de Jericó es el Monasterio Ortodoxo Griego conocido como Jabel Quruntul originario del siglo XII ubicado en el Monte de las Tentaciones mencionado en la biblia como el lugar donde Jesús paso 40 dias, El monasterio ortodoxo griego se encuentra a unos 350 metros sobre Jericó, posado sobre un saliente rocoso al noroeste de la ciudad. Inicialmente, los cruzados construyeron dos iglesias en el sitio. Una de ellas estaba en una cueva a mitad de camino hasta el acantilado, y la segunda en la cumbre. El Monasterio de hoy se remonta a los años 1874-1904. Hay dos maneras de llegar al monasterio. La primera es subir a un teleférico hasta el Monasterio y la segunda es subir por las laderas rocosas de Jabel Qurunrtul al Monasterio, que toma solamente 15-30 minutos.

Wadi Qelt y San Jorge de Coziba

Extendiéndose desde los suburbios o Jerusalén a Jericó y el valle del Jordán, se encuentran los desfiladeros de Wadi Qelt, una experiencia increíble para los senderistas y los amantes de la naturaleza. Además de ser una impresionante excursión a pie, también puede viajar en coche o en autobús a través de la estrecha carretera de Wadi Qelt y visitar el hermoso Monasterio de San Jorge de Coziba. Desde el Wadi Qelt puede apreciar un panorama con vistas al manantial y al hermoso y sereno monasterio ortodoxo griego, transformado en el año 480 por Juan de Tebas de un pequeño oratorio a lo que es hoy el monasterio. Se cree que el monasterio fue destruido durante la invasión persa y restaurado por los cruzados en el siglo XII con la introducción de varias tradiciones nuevas. La estructura actual fue restaurada por la Iglesia Ortodoxa Griega en 1878-1901. Por último, la gran torre del campanario, fue añadida por Timothy, en 1952.

Qumrán

Situado a unos veinte kilómetros al sur de Jericó se halla Qumrán, el sitio donde los famosos manuscritos del Mar Muerto fueron encontraron por un pastor beduino, Mohammad Al Deeb, en 1947. Los rollos estaban escondidos en unas vasijas de barro en el interior de altos acantilados encima del Mar Muerto. Entre los descubrimientos se encuentran los libros de una comunidad religiosa desconocida identificada como los Esenios. La escritura de los rollos cubre un período de unos 300 años. Se cree que el sitio de Qumrán fue realmente ocupado durante el período Greco Romano (alrededor del 150 a.c. – 68 d.c.). En el año 68 d.c., el asentamiento llegó a su final repentinamente cuando fue destruido por la legión romana en su camino a Jerusalén, para sofocar una revuelta. Hoy en día, hay muchas ruinas que los visitantes pueden admirar. Los arqueólogos han descubierto los restos de una torre, cocina, comedores, cisternas y acueductos, así como también el “Scriptorium”, donde se considera que fueron escritos los Rollos del Mar Muerto.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...