Este verano, oscurece en Florida


En medio de un creciente desempleo en otros sectores, la industria turística genera más de 1 millón de puestos de trabajo, y en 2008 dejó al Estado ingresos por 65.000 millones de dólares. Según la propia Gobernación, Florida es uno de los mayores destinos turísticos a nivel mundial, con más de 80 millones de visitantes al año.

Tras el derrame de petróleo en el Golfo de México  en lo que el Gobierno ya considera “la peor catástrofe ecológica” de Estados Unidos, la rotación de los vientos que ahora soplan desde el sur y el oeste está llevando la contaminación petrolera a Florida, donde es vista como una “catástrofe” para el turismo.

 Allí la actividad hotelera, el buceo y la pesca comercial y deportiva son muy gravitantes, especialmente en verano, y se verían seriamente afectados si el petróleo se expande en la zona y alcanza las playas.

Algunas manchas de aceite se divisaron este miercoles en el mar a unos 15 kilómetros de Pensacola y se espera que puedan llegar a las costas dentro de las próximas 48 horas, dijo el gobernador de Florida, Charlie Crist.

Para defender su turismo ante los temores que genera el derrame, Florida recibió de parte de la companía British Petroleum (BP), causante del incidente, una indemnización por 35 millones de dólares, que fue destinada a promover las visitas y afirmar que sus playas y aguas estaban limpias.

Esa campaña será modificada para adecuar el mensaje si el petróleo llega a Florida, indicó el gobernador.

“Los materiales que se están acercando están muy mezclados, son bolas o desechos de alquitrán (…) para eso los dispersantes no son efectivos. El uso de dispersantes es altamente improbable en Florida”, dijo Michael Sole, responsable de protección medioambiental del Estado.

Expertos oceanógrafos advirtieron de que el empleo de dispersantes en Florida podría tener efectos devastadores para la barrera de corales que corre paralela a los cayos del sur del Estado y hasta más alla de Key West, otro punto de enorme valor turístico amenazado por el derrame.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...