Aeropuertos se apoyan en la tecnología para mejorar la experiencia del viajero

La inversión en tecnologías de la información en los aeropuertos del mundo aumentó más de 4% el pasado año y a nivel global se mantiene en primera línea de los proyectos de expansión y mejoras, indica la encuesta anual de SITA, copatrocinada por el Consejo Internacional de Aeropuertos y Airline Business.

La octava encuesta anual de tendencias en tecnologías de la información de SITA (8th annual SITA Airport IT Trends Survey), que explora las tendencias del sector tecnológico en los aeropuertos del mundo, señala que la inversión en esa área, como porcentaje de los ingresos, creció 4,4% en 2010 (frente a 3,6% en 2009), al tiempo que el 81% de los aeropuertos prevén que su lugar en los presupuestos se mantenga igual o aumente en 2012.

De acuerdo con las conclusiones de SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques), a nivel global la mayoría de los principales proyectos en los aeropuertos para los próximos tres años consiste en actualizaciones en la infraestructura tecnológica y los servicios para móviles.

El estudio se basa en las respuestas de un centenar de operadores de aeropuertos que representan los puntos de vista de 198 aeropuertos del mundo, incluidos más de dos tercios de los principales cien aeropuertos del orbe por ingresos, y responsables del 43% del trágico global. Sus resultados han sido presentados en la vigésima Conferencia Anual de ACI Norteamérica, en San Diego.

La mejora de los servicios al cliente “es el principal motivo para la inversión en nuevas tecnologías en los aeropuertos, 63% de los cuales señalan incluso a esa área como su mayor prioridad”.

Además, “mejorar la eficiencia y seguridad de los aeropuertos es otra prioridad de primer nivel (53%), con un creciente volumen de inversión en tecnologías como la identificación biométrica”, que ya ha sido implementada en control de fronteras por el 28% de los participantes en la encuesta de SITA.

Otro apartado, el de la reducción de costos en el negocio como impulsor de inversiones, bajó en el nivel de prioridad en la encuesta de 2011, aunque se mantiene como alta prioridad para el 46% de los aeropuertos.

Como tendencia general, casi seis de cada diez aeropuertos están planeando grandes inversiones para actualizar su infraestructura en tecnologías de la información (IT) con el objetivo de contar con nuevas soluciones para sus empleados y para los pasajeros.

El movimiento, según SITA, es liderado por aeropuertos de Asia, el Oriente Medio y África, mientras que los de Europa parecen más cautelosos en torno a futuras inversiones y en su mayoría mantienen estático su gasto en IT.

“El pronóstico global para 2012 es positivo, con el 81% de los aeropuertos previendo que sus presupuestos en esta área se mantengan estables o aumenten”, señala la entidad internacional, que provee servicios tecnológicos a empresas de la industria aeronáutica.

“La encuesta muestra que los aeropuertos están poniendo a los pasajeros en primer lugar a la hora de invertir en IT. Particularmente, se están centrando en servicios para móviles dirigidos a que los viajeros tengan un paso más fácil por las terminales proveyendo información sobre los vuelos, salidas, demoras, y otras prestaciones”, dijo Ilya Gutlin, vicepresidente de SITA para Soluciones Aeroportuarias.

En ese sentido, destacó que “la experiencia del pasajero es mejorada por la creciente disponibilidad de opciones de autoservicio desde el check-in hasta la entrega del equipaje; el aumento de las puertas electrónicas o e-gates para abordar y los check points, y los avances en la gestión de los flujos de viajeros. Todo esto se engloba en la visión de SITA de un aeropuerto inteligente, que apunte a acortar las colas y los tiempos de espera y alivie estrés a los viajeros”.

Opciones de autoservicio

El autoservicio para pasajeros continúa creciendo. En medio de los altos niveles de adopción de estas tecnologías, el 53% de los aeropuertos que participaron en el estudio de SITA planean aumentar el número de quioscos de check-in. El 25% planea introducir quiscos para nuevos servicios, incluidos la impression de etiquetas de equipaje, transfer de vuelos y auto escaneo de documentos de viajeros como los pasaportes.

Hacia 2014, alrededor del 38% de los aeropuertos habrán introducido e-gates para auto abordaje y 42% tendrán e-gates para puntos de control (9% las tienen actualmente), innovaciones que permitirán reducir los tiempos de cola y acelerar los procesos aeroportuarios.

Redes sociales y servicios móviles

El estudio de SITA destaca el continuo crecimiento del uso de las redes sociales en la comunicación con los pasajeros y las comunidades, particularmente para manejar temas como las quejas, ofrecer información de vuelos y emitir actualizaciones y emergencias. Cerca de la mitad de los participantes en el estudio indicaron que ya usan servicios móviles para dar informes de vuelos y actualizaciones operacionales, un porcentaje que debe aumentar a 80% en 2014.

La tecnología para móviles está teniendo un gran impacto en los esfuerzos por elevar la eficiencia de los aeropuertos, de los cuales el 84% está invirtiendo en ello.

En este campo se incluyen dispositivos inalámbricos para la gestión de equipaje (31% lo tienen y 22% planean implementarlo); actualizaciones e información de puertas en móviles (26% lo tienen y 33% planean tenerlo), así como el uso de esta tecnología para la gestión en la zona de abordaje de pasajeros, despacho de buses y asistencia especial a viajeros.

Otra solución de IT usada por los aeropuertos para mejorar sus operaciones es el monitoreo del flujo de pasajeros. Los datos permiten identificar cuellos de botella y colas, para tomar medidas que reduzcan la congestión y los tiempos de espera.

Alrededor del 22% de los participantes en la encuesta de SITA ya monitorean los flujos de viajeros a lo largo de los aeropuertos, y el 49% planea que lo hará en 2014. El 69% usa pases a bordo con códigos de barra para el monitoreo, pero el 59% planea introducir el Bluetooth, el 56% Wi-Fi y el 41% el video analytics.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...