Los Fortines del Avila

fortin-avila-3

Hacia el año de 1595, producto del temor de la Corona Española a los ataques del Imperio inglés y la necesidad de proteger de los asaltantes de camino a los miles de mercaderes que cada día transitaban por el único camino civil entre la capital y el puerto de la Guaira, se construyeron los fortines del Ávila, de los cual actualmente solo quedan rastros de su imponente belleza e importancia.

Estos fortines fueron construidos en lo que se conocía como el Camino Real al Puerto de La Guaira (hoy conocido como Camino de los Españoles) , que durante mas de dos siglos fue la vía más importante de Caracas, se erigió en su recorrido un sistema de fortines (cinco en total) que reinaría en la montaña durante 250 años, de 1595 a 1845, cuando repentinamente fue abandonado tras la inauguración del Camino de Catia, el trazado de lo que hoy es la carretera vieja.

En el recorrido de éste camino habían fortines que controlaban y cuidaban el camino y la ciudad por su altura y vista panorámica. Todavía en este tiempo algunas de estas edificaciones se conservan. Los fortines que flanqueaban la ciudad eran:

  1. Fortín La Trinchera o El Salto, edificado antes de 1650. Estaba construido en una gran hendidura natural de aproximadamente 10 metros de ancho por unos 20 metros de profundidad. Para continuar por el camino se hacia a través de un puente levadizo.
  2. El Castillo Negro, construcción de 1770. Fue una fortificación separado del camino por un pozo, esto indica que en él había también un puente levadizo. La ubicación era privilegiada logrando desde él una vista panorámica sobre el Litoral Central. Se llama Negro debido a que el mismo era pintado con carbón para evitar ser visto desde la costa.
  3. El Fortín del Medio o El Atalaya, construcción de 1770. Solo existe el terraplén donde se supone que estuvo.
  4. El Castillode la Cuchilla de San Joaquín o Fortín de la Cumbre, construcción de 1770 (este fortín el mayor de todos y está ubicado al lado del puesto de guarda parque).
  5. CastilloBlanco (cerca del de La Cumbre y donde hoy funciona una estación meteorológica)

El Fortín de la Cumbre fue restaurado en 1981, todavía están en pie las paredes exteriores y un aljibe con una profundidad de unos cinco metros. Su vista era de suma importancia para la protección del camino y la ciudad. Alexander von Humboldt es arrestado en este castillo el 21 de diciembre de 1799 por sospechas pero es liberado de inmediato llegando a Caracas pocas horas después del mismo día.

Como llegar:

El recorrido es de ocho kilómetros desde Puerta Caracas (La Pastora), que puede ser hecho a pie o en rústico. Si va en transporte público debe tomar una camioneta en la Av. Baralt, las que dicen “Puerta de Caracas” y desde este punto puede tomar un Jeep que los llevará hasta el sector “Los Dos Caminos”. Estos Jeep salen cada hora.
Desde este punto deberá caminar por una carretera plana y a los pocos minutos llegará al fortín de la Cumbre. Tamién podrá visitar los restos de otras dos fortalezas: El Atalaya o Fortín de El Medio y Castillo Negro. Del primero solo queda el terraplén donde estuvo, y el último fue casi que enterrado por la montaña, pero los trabajos de excavación de hace treinta años lograron traer a la superficie parte de sus viejos muros.

Fotos del Castillo de San Joaquín de las Cuchillas o Fortín de la Cumbre (Fortines del Avila)

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...