La Isla de Toas, Edo. Zulia – Venezuela

La isla de Toas es una isla perteneciente a Venezuela, ubicada en el municipio Almirante Padilla del Estado Zulia, al sur de la península de San Carlos, a una distancia de 2,5 kilómetros de ésta y a 5 kilómetros

del frente oriental de San Rafael de El Moján, ciudad desde la cual se distingue la isla. Cubre una superficie de 22 km².

A simple vista se divisa desde el muelle de San Rafael de El Moján. Sus cerros de roca caliza es lo primero que la vista conquista desde lejos; donde se alzan cujíes, cardones y gigantescas matas de coco y palmeras. Desde adentro se aprecia el pueblo con sus pequeños espacios públicos, tranquilos, además de refrescantes playas, con una paz que sólo se quebranta con el sonido que emiten los motores de las lanchas y canoas que llegan hasta el atracadero de isla de Toas, un modesto y gentil pueblo situado en el municipio insular Almirante Padilla.

Los lugareños viven en su mayoría de la pezca y se concentran en las salinas de El Toro, que es su centro neurálgico ya que allí está la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, la Plaza Bolívar y a sus alrededores fruterías, abastos, licorerías, carnicerías y puestos de teléfonos ambulantes. Para llegar a éste y a otros sectores, desde el muelle se tiene que tomar una camioneta de la denominada Ruta Turística, las cuales cuentan con aire acondicionado y llevan a los pasajeros hasta cualquier punto de la isla, a un precio económico.

En los 22 kilómetros cuadrados de la isla, se encuentran yacimientos de roca caliza que son explotados por cuatro canteras, con la finalidad de fabricar materiales de construcción, tales como Cemento, granzón y cal, actividad que se practica desde la epoca de la colonia española.

El nombre de Toas se lo confirieron los indígenas que inicialmente habitaron esas tierras insulares.que pertenecían a la etnia Los Aliles, que fue la que conformó las tribus Toas y Zapara llamaron a las isla To hú que significa “mi ojo en su lengua”. La razón es porque la isla posee montículos, desde donde se podían avistar piratas y embarcaciones desconocidas.

Donde Ir

La Isla de Toas posee playas muy tranquilas, ideales para pasar un excelente día en familia. Como muestra de ello están varios balnearios en donde además de bañarse, el visitante puede comer, jugar dominó, bolas criollas y dormir, entre los que se encuientra el centro turístico La Almeja, con mas de 30 años de existencia y está ubicado en el caserío. Otra opción es El Carrizal que posee siete cabañas, todas con baño, televisión y aire acondicionado, además de un restaurante de comidas criollas muy variadas, pero su especialidad es el pescado frito.

Otro tranquilo balneario es la Playa Yubiana ubicado en el caserío Las Playitas. Allí puede llegar y disfrutar de su playa, el restaurante y si le provoca, quedarse hasta el otro día, puede hacerlos en sus equipadas cabañas a precios muy accesibles.

Gastronomía

Le recomendamos degustar los ricos platos de la almeja en coco, el mojito en coco, pescado frito (corvina, lisa y carite), además de parrillas, sopas y servicios de camarones.

Como llegar

Para llegar a Toas es necesario trasladarse hasta el muelle de San Rafael de El Moján y tomar una lancha por el costo de una camioneta por puesto. que lo llevan en 10 minutos. Durante el trayecto se pueden observar a cierta distancia, los inmensos y frondosos de manglares que en sus adyacencias se encuentran.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...