La Gran Sabana – Venezuela

La Gran Sabana, región situada al sureste del estado de Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito.
 

Es una superficie cortada por numerosos afluentes del Río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de ‘tepuyes’.

Destaca el Auyantepui, donde se encuentra el Salto Angel. La altitudes varían entre los 700 y los 1.400 Mts. Aun cuando el nombre de este espacio sugiere la existencia de una superficie plana, su terreno es muy accidentado. Al oeste de l a Gran Sabana se alinean tres altiplanos.

El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. Forma parte del Parque Nacional de Canaima.

La Gran Sabana Constituye uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela Geográficamente se caracteriza por estar formada por una amplia meseta, con un relieve ligeramente ondulado, pero con bordes bastante abruptos: la carretera de El Dorado a Santa Elena de Uairén pasa de los 200 metros de altitud hasta los 1500 en menos de 30 km., en un lugar apropiadamente denominado La Escalera. Su condición de sabana no se debe a su clima (que es suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva) sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos, aunque pueden observarse manchas de selva en algunas depresiones y, sobre todo, selvas de galería junto a los ríos. Esta meseta está salpicada por macizos antiguos muy erosionados en forma tabular, los llamados tepuyes, mesetas típicas de las Guayanas, que, en la Gran Sabana, alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con 2.800 met

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...