El Callao, tierra de carnaval y mucho Calipso

El Callao es una población venezolana situada en la región nororiental del Estado Bolívar, a orillas del río Yuruari. El pueblo de El Callao, esta situado geográficamente a los 7º21’05’’ al norte del Ecuador, 61º49’17’’, al Oeste de Greenwich y 160 metros s.n.m.

Capital del municipio que lleva su nombre, El Callao es desde sus inicios un centro minero de explotación aurífera que ha venido incrementándose sostenidamente en los últimos tiempos.

En El Callao, con Calipso se celebran los triunfos, se lloran las derrotas, es una motivo para reunir a la familia en fechas significativas particulares y colectivas, donde sobresale el Carnaval (Febrero o Marzo), las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los callaoenses (16 de Julio) y los Aniversarios de la Agrupación The Same People (La Misma Gente), Calipso de El Callao, (20 de Septiembre), se protestan las injusticias y se entierran a los muertos a ritmo de Calipso, cuando este ha tenido un papel relevante en la práctica del Carnaval.

El Carnaval y el Calipso del Callao

El carnaval de El Callao, se remonta a hace más de 100 años de historia. En sus inicios se caracterizada por la reunión de familiares y paisanos, que al no tener los medios necesarios para trasladarse a sus lugares de origen y disfrutar de las Fiestas de Carnaval, mostraban en esas reuniones sus inquietudes culturales heredadas de sus antepasados y cuyas manifestaciones más resaltantes estaban en: el arte culinario, bebidas de preparación casera, música, canto, baile, danzas, teatro, contar cuentos, leyendas y tal vez hasta la práctica de creencias mágica – religiosas.

Su máxima expresión se en cuentra en el Calipso, una tradición popular que se inicio en los albores del Siglo XIX, dicha presunción se hace basado en la Tradición Oral, y dado que las explotaciones auríferas se iniciaron en una forma industrial entre los años 1860 al 1870.

El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a una callaoense.

El calipso en si, es un género que se interpreta en todas las Antillas, Las Guayanas, Bahamas, y en algunas otras regiones que han tenido inmigración proveniente de estos países.

En El Callao se ha interpretado calipso desde el siglo pasado, inicialmente con composiciones realizadas en otros países, traídos por los inmigrantes como parte de sus rasgos culturales y posteriormente, las realizadas en esta región e incorporadas hoy día como parte del folklore venezolano; desde el inicio, le cantaron a todos los usos y costumbres generadas en el quehacer diario y fue una gran arma de protesta, frente a todo lo que significará peligro para la vida comunitaria. Los compositores callaoenses se les puede denominar como COMPOSITORES INGENUOS DE CALIPSO DE EL CALLAO y le cantan como sus antepasados, … a la vida.

Como llegar

El Callao, está ubicado en el medio de un valle, el río Yuruari que bordea a la población es navegable con pequeños botes y curiaras en periodo de lluvias y solo utiliza este medio para la práctica deportiva y diversión.

El aeropuerto más cercano con una ruta comercial es el de Ciudad Guayana y los más cercanos sin ruta comercial son los de Tumeremo y Guasipati. En El Callao existe una pista de aterrizaje de ochocientos metros de longitud, engranzonada, utilizadas por avionetas, está ubicada en la Planicie de San Luis a 2 kilómetros del pueblo.

El Clima

Su clima es tropical con humedad abundante, la temperatura tiene muy poca variación y esta siempre cercana a los 26 ºC, las precipitaciones son abundantes y acumulan entre junio y septiembre, unos tres metros de precipitación de agua.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...