Riviera Maya: naturaleza, cultura y diversión

La Rivera Maya, fue creada como destino turístico en 1999, desde entonces la Rivera Maya pasó a convertirse junto a Cancún, en el destino turístico más importante de México y uno de los más visitados a escala internacional.

Su relieve a lo largo de la costa es plano (con la excepción del yacimiento arqueológico de Tulum) y cubierto con un bosque semitropical seco (selva tropófila), o manglar bajo. El litoral ofrece magníficas gamas de arena entrecruzadas por rocas coralinas. El agua del mar del Caribe es transparente y turquesa y se pueden ver peces de todos los colores. La región está formada geológicamente por una inmensa meseta caliza. Esta roca, que tiene la particularidad de ser permeable, numerosas redes de grutas y galerías subterráneas se crearon con el paso del tiempo. Debido a que la capa freática era bastante elevada, las grutas se llenaron con agua para formar lo que se llama en México “cenotes”. Algunos son accesibles al público para nadar, bucear o espeleobucear.

Entre los grandes atractivos de la Riviera Maya tenemos:

  • Puerto Morelos: Población costera cuenta con una oferta variada de hoteles y restaurantes con precios económicos y de baja densidad.
  • Playa del Carmen: Es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya, la ciudad se encuentra en constante crecimiento poblacional y ofrece al visitante hoteles de diversas categorías, tiendas, platerías, restaurantes de comida internacional, diversión, antros, discos a lo largo de su Quinta Avenida que es peatonal, y playas.
  • Xcaret: Parque eco-arqueológico en donde se puede aprender sobre la cultura de México, la flora y fauna de la región y realizar diversas actividades acuáticas como el buceo, snorkeling, nado con delfines, snuba y sea trek.
  • Puerto Aventuras: Exclusivo desarrollo turístico y residencial con un alto nivel de privacidad y una atmósfera náutica cálida y hospitalaria. Además de ser la marina más completa de la península de Yucatán, también cuenta con playas y un campo de golf.
  • Akumal: Es un destino turístico de baja densidad hotelera y residencial. La laguna de Yalkú se encuentra al norte de la población y es una opción para la práctica del esnórquel, así como los arrecifes cercanos a la playa.
  • Xel-Há: Es una caleta cuyas condiciones son semejantes a un acuario natural en gran medida. El parque de diversiones promueve la conservación del medio ambiente, es ideal para la práctica de buceo y esnórquel, es posible observar una gran variedad de fauna marina.
  • Tulum: Zona arqueológica de imponente belleza a orillas del mar Caribe, bañado por sus aguas azul turquesa. Fue un antiguo puerto comercial y ciudad maya amurallada. La población cuenta con una buena y variada oferta hotelera, así como restaurantes.

Coordenadas: 21.1378406,-86.8917991

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...