Quito: La Mitad del Mundo


La zona denominada la Mitad del Mundo es un lugar geodésico ubicado a unos 15 km al norte de Quito en Ecuador, por donde pasa el plano ecuatorial que divide a la Tierra en los Hemisferios Norte y Sur.

Ésta villa turística conocida como Mitad del Mundo ocupa el lugar mas importante de todo el Valle Equinoccial, en donde trabajó la Misión Geodésica Francesa que llegó a la Presidencia de Quito en 1.736 con el objetivo de medir el arco del meridiano en las bajas latitudes, para así demostrar el ensanchamiento ecuatorial terrestre sostenido por  Isaac Newton.

Ésta pequeña Ciudad de Mitad del Mundo, fue construida en 1.982 a escala y respetando el plano hispano. Cuenta con plaza central, iglesia, alcaldía, mercado, tambo, museo y plaza de toros. También hay locales donde se pueden adquirir recuerdos, cafeterías y servicios para el turista.

La zona fue elegida entre todas las demás áreas ecuatoriales del mundo porque su relieve mesetario, su clima atemperado y población civilizada por europeos resultaban muy propicios para la ardua y lenta tarea de medición que no se hubiera podido realizar en las selvas amazónicas, o en el centro de África, Sumatra o Borneo, por contar con tierras bajas y un tanto salvajes. Simultáneamente, en Laponia,  también trabajó una misión similar a la francesa para medir el arco del meridiano en las altas latitudes y así poder demostrar el aplastamiento polar.

El Monumento a la Mitad del Mundo fue inaugurado en 1.978 y está precedido por una larga explanada flanqueada por los bustos de todos los que integraron la Comisión Geodésica. En el extremo de la misma se levanta una pirámide trunca de 30 metros de altura, que está sosteniendo un gran globo terráqueo de bronce en el que se destaca remarcado el plano ecuatorial.

Su proyección en el piso señala con una faja bien visible la división de los dos hemisferios. Cada una de las caras  de la pirámide está orientada a un punto cardinal. A su vez, todo el conjunto se halla revestido con bloques de andesita extraídos del cerro vecino La Marca, donde se localizaba un centro de adoración solar de los aborígenes.

En el subsuelo del Monumento a la Mitad del Mundo se encuentra el Museo Etnográfico, organizado en diferentes niveles en los que están representados los grupos étnicos más importantes de todas las regiones de Ecuador. Donde se exhiben enseres, vestimentas, tipos de viviendas e instrumentos musicales.

En los alrededores del Monumento a la Mitad del Mundo podremos conocer el Planetario, los pabellones de los países que apoyaron a la Misión, tal como Francia, España, Ecuador, Alemania, además de ésta pequeña  Ciudad de Mitad del Mundo.

En el mes de Noviembre se estará llevando a cabo en Quito la Bienal de Arquitectura, donde arquitectos y estudiantes de todo el mundo presentan sus trabajos. Si deseas asistir a la Bienal y aprovechar de conocer los principales atractivos de Quito y sus alrededores o si, simplemente deseas visitar Quito por curiosidad, puedes entrar a www.VzlaViajes.com donde encontrarás ofertas muy atractivas para conocer esta  ciudad.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...