La Ciudad de Puno – Perú


Puno (fundada: San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Puno, situado a orillas del lago Titicaca. Es la principal ciudad de la frontera viva del sur del Perú.

Puno es conocida también como la “Ciudad de Plata”, debido a sus minas de plata, las más ricas de toda Sudamérica en su época. Puno es una importante ciudad minera y portuaria del sur peruano y de la cuenca del Titicaca. Comprende las alturas andinas por encima de los 3800 MSNM.

La ciudad de Puno descansa a orillas del lago Titicaca y es de clima frío y semiseco. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril.
La temperatura media anual máxima es 14 °C (58 °F) y la mínima 3 °C
(37 °F).

Sus coordenadas geográficas son: 15º 50’20” S, 70º 01′ 43″ O.

La ciudad de Puno se encuentra a 1.324 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima. Por vía terrestre se comunica con Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco y con La Paz – Bolivia.

Desde la ciudad de Lima, el viaje terrestre dura 17 horas previa escala en la ciudad de Arequipa. También existe un servicio ferroviario a la ciudad de Cusco y Arequipa. Este servicio es especial para turistas.

Se cuenta con un Puerto, que comunica la ciudad con las diferentes islas del lago titicaca, aquí podemos ubicar a 3 buques, que se encargar de salvaguardar la soberanía Peruana del Lago Titicaca.

Asimismo se encuentra conectado por vía terrestre con la república de Bolivia, ya que se localiza uno de los puentes internacionales más importantes de la frontera viva entre Perú y Bolivia, en Puente Internacional de Desaguadero. Por esta localidad está planeada la Carretera Interoceánica que unirá las costas pacíficasperuanas con las costas atlánticas brasileñas.

A una hora de Puno se encuentra la ciudad de Juliaca donde está el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápacque recibe vuelos de las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa, el tiempo de vuelo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es de 1 hora y 45 minutos.

También se cuenta con Helipuertos para la llegada de personajes especiales, estos están ubicados en Alto Puno, y en el Distrito de Salcedo en la Ciudad de Puno.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...