¿Quieres un corazón más joven?

corazon joven

Cuando inyectaron la proteína (llamada GDF-11) en ratones viejos que desarrollaron inflamación y engrosamiento del músculo (hipertrofia cardíaca), de forma similar que ocurre en seres humanos, los corazones redujeron su tamaño y espesor hasta parecerse al músculo sano de los ratones más jóvenes.

“En muchas maneras, hacerse viejo es visto como una consecuencia inevitable de la vida, y la noción de que algunas de estas características se pueden revertir nos demuestra que el control del envejecimiento es más amplio de lo que nos podemos imaginar”, le dijo la especialista a BBC Mundo.

La profesora del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, logró identificar junto con Richard Lee, profesor de la Escuela de Medicina de la misma institución, una proteína que revierte algunos de los efectos del envejecimiento en el corazón de ratones.

En realidad, Wager quería probar que el corazón no se podía regenerar con sangre joven. “Intentábamos descifrar cómo respondían otros tejidos que sabemos pueden rejuvenecer. Al tener uno que no responde te ayuda a descartar una respuesta relevante de una que no lo es”.

Pero se equivocaron, el corazón no sólo respondió, sino que lo hizo “increíblemente rápido”. En 30 días se empezaron a apreciar los cambios.

“La forma más común de insuficiencia cardíaca en ancianos es una relacionada al envejecimiento del corazón”, explicó por su parte Lee.

“En este estudio pudimos demostrar que una proteína que circula en la sangre está relacionada a ese proceso, y si la suministramos a ratones podemos revertir el envejecimiento del corazón en muy poco tiempo”.

“Nosotros descubrimos que esta protenía esta presente en niveles muy altos de sangre joven y con la edad va disminuyendo su concentración”, explica Wager. “Es un miembro de la familia de proteínas que ha venido siendo estudiada entre otras cosas por sus propiedades curatorias”.

La GDF-11 tiene una mayor presencia en las células de la sangre y en tejidos que están llenos de esta células

extraído de El Nacional

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...