Nutrientes diarios esenciales para una mente sana

HealthyMindPlatter

¿Cuál sería el equivalente a una dieta diaria recomendada para una mente sana?
¿Cuáles serían los componentes fundamentales de un régimen diario como promotor de la salud de las actividades mentales?

Para abordar estas preguntas, David Roca, líder en el mundo de la consultoría organizacional, y Dan Siegel crearon el llamado Plato para una mente saludable, tomando en cuenta el concepto de integración definido por la neurobiología interpersonal, que vincula diferentes componentes de un sistema.

El plato para una mente saludable tiene siete actividades mentales esenciales diarias necesarias para la salud mental óptima. Estas siete actividades cotidianas forman el conjunto completo de los “nutrientes mentales” que su cerebro y las relaciones necesitan para un buen funcionamiento. Al incluir cada día cada una de estas porciones, promueve la integración en su vida y activa su cerebro para coordinar y equilibrar sus actividades. Estas actividades mentales esenciales fortalecen las conexiones internas de su cerebro y sus conexiones con otras personas y el mundo que le rodea.

Siete actividades mentales esenciales diarios para optimizar la masa cerebral y crear bienestar

Actividades de enfoque: Cuando nos enfocamos estrechamente en las tareas de una manera orientada a objetivos, asumimos retos que hacen profundas conexiones en el cerebro.

Actividades creativas: Cuando nos permitimos ser espontáneos o creativo, disfrutar lúdicamente nuevas experiencias, ayudamos a hacer nuevas conexiones en el cerebro.

Actividades sociales: Cuando nos relacionamos con otras personas, idealmente en persona, y cuando nos tomamos el tiempo para apreciar nuestra conexión con el mundo natural que nos rodea, se activan y refuerzan los circuitos relacionales del cerebro.

Actividades Físicas: Cuando movemos nuestros cuerpos, aeróbicamente si es posible, se fortalece el cerebro de muchas maneras.

Actividades meditativas: Cuando tranquilamente reflexionamos internamente, centrándonos en las sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos, nos ayudan a integrar mejor el cerebro.

Actividades de recreación: Cuando estamos en actividades sin ningún objetivo concreto, dejando que nuestra mente divague o simplemente  se relaje, ayudamos a la recarga cerebro.

Sueño: Si le damos al cerebro el descanso que necesita, consolidamos el aprendizaje y recuperarnos de las experiencias del día.

Una forma de utilizar la idea de este plato consiste en fijarse en un día normal y ver cuanto tiempo se dedica a cada actividad mental esencial. Al igual que una dieta equilibrada, hay muchas combinaciones que pueden funcionar bien.

En resumen, asi como es importante comer bien, del mismo modo, como sociedad nos falta urgentemente información acerca de lo que se necesita para tener una mente sana. Puesto que la mente se alimenta de nuestras relaciones con los demás y con nuestro entorno, tanto natural como cultural, estos siete nutrientes esenciales ayudan a fortalecer nuestras relaciones internas y externas y mantener o mejorar nuestra salud mental.

El Plato de La Mente saludable fue creado por el Dr. Daniel J. Siegel, Director Ejecutivo del Instituto Mindsight y Profesor Clínico en la Escuela de Medicina de UCLA, en colaboración con el Dr. David Roca, Director Ejecutivo del Instituto NeuroLeadership.

 

adaptación de: http://www.drdansiegel.com/resources/healthy_mind_platter/

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...