La tristeza prolongada produce enfermedades de pulmón

tristeza

Según la medicina tradicional china la tristeza está asociada a las patologias del pulmón.

Un episodio de tristeza en la vida cotidiana no tendría porqué afectar físicamente, es un mal trago que hay que pasar, pero normalmente somos completamente capaces de sobreponernos. El problema aparece cuando la tristeza o la pena es duradera y entonces el Qi del Pulmón empieza a agotarse.

Gráfico sobre el efecto de la Tristeza en el Qi de Pulmón

el Pulmón además de encargarse de la respiración (intercambio de gases –principalmente oxígeno y CO2– mediante la inhalación y exhalación) también es el responsable principal del control del Qi (energía), comunica y regula las vías de los líquidos orgánicos, incluyendo su movimiento y el de la Sangre, y controla la piel y el vello. Dentro de la ‘esfera funcional’ del Pulmón se incluyen también las vías respiratorias altas.

Su función de descender el Qi hace posible que la respiración sea regular y fluida. Cuando esta función se altera, el Qi asciende a contracorriente y podemos encontrarnos con tos, asma, dificultad respiratoria (disnea), etc.

El Qi de Pulmón débil o insuficiente se manifiesta con una mayor sensibilidad a los ataques emocionales, tristeza, melancolía o ansiedad. Nos encontraremos con una persona desanimada, que llora fácilmente y con poco impulso vital. A nivel físico, veremos ahogo, voz débil, tos, obstrucción nasal, sudoración nocturna espontanea, dolor torácico, palmas calientes, sensación de calor en todo el cuerpo, boca seca, ausencia de saliva, sequedad de garganta y boca, fiebre vespertina, falta de aire, debilidad general y/o propensión a resfriarse frecuentemente, ya que la energía defensiva también estará debilitada. También es frecuente ver en quien está triste o abatido una postura corporal que no favorece la circulación energética en la parte alta del cuerpo: el pecho y hombros se cierran, la cabeza mira hacia abajo… y esto impide la amplia apertura de la caja torácica para dar más espacio y que los pulmones inspiren profundamente.

La Tristeza, a largo plazo, puede también afectar al Corazón (palpitaciones, falta de concentración…), al Hígado (espasmos, molestias en la zona de las costillas…) y al Bazo (hinchazón abdominal, debilidad en las extremidades…)

“La tristeza hace que el corazón se encoja y agite; esto empuja hacia los lóbulos del pulmón, el Jiao Superior se obstruye, el Qi Nutritivo y Defensivo no pueden circular libremente, el Calor se acumula y disuelve el Qi.”

En mujeres, el estancamiento de Qi de Pulmón afecta al pecho y a las mamas y, a largo plazo, puede dar lugar a bultos en las mamas (benignos o malignos) ya que el canal del Pulmón pasa por el lado externo de las mamas. En mujeres Occidentales, esta es una causa más común de bultos en el pecho que el estancamiento de Qi de Hígado.

El Dr. Xia Shao Nong piensa que los bultos en el pecho y el cáncer de pulmón se deben a la tristeza y el dolor que derivan de la viudez, relaciones que se rompen, divorcio, muerte de un hijo y duelo a una temprana edad por fallecimiento de uno de los cónyuges. Estos eventos, especialmente si suceden repentinamente, molestan a la Mente y llevan a un estancamiento de Qi y a un agotamiento de Qi. Es interesante tomar nota de que todos los eventos mencionados por el Dr Xia implican separación y perdida.

Normalmente sabemos cual es la causa de nuestra tristeza, aunque en la mayoria de los casos no es posible “erradicar” esta causa,  pero si es posible verla de una forma mas consciente y tomar control para manejarla asertivamente, recordando que las dificultades fortalecen y nos dan la oportunidad de aprender y afrontar nuestras próximas experiencias con mayor claridad de una manera humana pero con menos ingenuidad y romanticismo.

Para la medicina occidental parece que la unica forma de “tratar” la tristeza es mediante psicoterapia, sin embargo la medicina tradicional china tiene muchas herramientas terapéuticas para las consecuencias, entre ellas la acupuntura, la moxibustion, el masaje y la fitoterapia, que pueden ayudar a equilibrar el estado emocional y físico.

Una manera sencilla y eficiente de voltear la tortilla de la tristeza es compartir con alguien su pena para desahogarse y conseguir una fuente de risa para llenar los pulmones de energia y tambien el alma

 

fuentes:

institutomeridians.com
maciociaonlinespanish.blogspot.com

 

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...