“Gigantes con pies de barro”

Una novedosa campaña de salud inicia bajo el auspicio de tres sociedades médicas
“Gigantes con pies de barro”: el dilema vital de nuestros Adolescentes puede dañarlos

* Incomprendidos por la mayoría, los adolescentes son idealistas con una fuente de energía inagotable y la convicción de que sí es posible un mundo distinto y mejor, pero necesitan ser guiados y monitoreados para que logren convertir sus sueños en realidad.

* Considerando que en menos de 2 décadas, este grupo de la población tendrá en sus manos el destino del país y nuestra sociedad en general, la Sociedad Venezolana de Infectología, la de Neumonología y la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud auspician la campaña “Tenemos Algo Importante Que Decirte” basada en 10 puntos cardinales que cubren los aspectos de salud más importantes que les atañen.

Aunque lucen despreocupados e irreverentes a los ojos de su entorno, sobretodo cuando comienzan a manejar sus “prioridades” ante la sociedad, los adolescentes viven grandes preocupaciones e inquietudes referidas al destino del mundo y la justicia. Además, y de forma contradictoria, pueden preocuparse de manera desproporcionada por sufrir de acné, aunque también – lamentablemente- pensar que el HIV jamás los tocará aún si no se protegen al mantener relaciones sexuales o que manejar a gran velocidad es algo que superheroínas y superhéroes como ellos pueden hacer sin consecuencias.

Esa actitud genera entonces una actitud de imposición de “los mayores” hacia ese sector, que no los toman en cuenta a la hora de establecer pautas, y llegando a olvidar la necesidad de utilizar una nueva forma de comunicación, efectiva, inteligente y que les otorgue un protagonismo hasta ahora dejado de lado.

Ante todas estas inquietudes, y necesidades de los adolescentes, a partir del 2010, la Sociedad Venezolana de Infectología, conjuntamente con la Red de Sociedades Científicas y empresas afines al área adolescentes, ha centrado esfuerzos estableciendo la campaña “Tenemos algo importante que decirte”, que proporcionará a docentes y familias, las herramientas necesarias para prevenir enfermedades.

En opinión del Dr. Francisco Valery, actual presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, “la clave está entonces en lograr un planteamiento que combine temas relevantes para los Adolescentes en cuanto a su desempeño social (acné, aceptación, amistad, etc.), con temas delicados y que afectan sus vidas (HIV, accidentes, drogas, etc), y convertirlos en materia de un diálogo pertinente y memorable donde ellos digan lo que quieran decir, fomentando debates y discusiones en las que los docentes, las familias y los propios adolescentes intercambien deseos, aspiraciones, información y medidas de prevención, todos utilizando un mismo idioma”.

La campaña aspira crear un escenario donde el adolescente deje de ser simple pasivo receptor, para darle paso a un protagonismo consciente y participativo. Explica Valery, “hemos identificado 10 puntos cardinales o situaciones que inciden en la salud integral de los adolescentes y estaremos

suministrándoles información precisa y clara para permitirles que ellos mismos elaboren una mejor forma de abordarlos”.

Además, “Tenemos algo importante que decirte” incluye como parte de las actividades que desarrollará:

* la obra de teatro “Hospital Central”, la cual toca estos temas que afectan a los adolescentes en su puesta en escena (funciones a partir del 30 de Octubre en salas de teatro comerciales y de instituciones educativas). * Micros y Kits informativos (web www.tenemosalgoimportantequedecirte.com )

* Redes sociales para manejo de contenidos y concursos.

“Tenemos algo importante que decirte” se extenderá por cinco (5) años para darle sustentabilidad, ya que un programa de esta magnitud solamente tendrá éxito si se mantiene su implementación.

 

Los 10 puntos cardinales

ACNE. 30 % y 20% de sexo femenino ,entre los 15 y 60 años sufren de brotes de acné

ACCIDENTES. Gran parte de los accidentes de tránsito ocurren por irresponsabilidad al conducir.

ADICCION TECNOLOGICA. Usa la tecnología con conciencia. El 93% de los adolescentes dice que lleva un aparato( celularo mp3) a todas partes.

CIGARRILLOS. Cerca del 26% de la población mayor de 15 años es adicta al hábito de fumar

ALCOHOL y DROGAS. Gran parte de nuestra población consume alcohol desde temprana edad. Las cifras de adictos al licor llega al millón y medio de adictos. Hay una ventana abierta a las Drogas en la adolescencia y aparece entre los 15 y 20 años.

EMBARAZO ADOLESCENTE. En Venezuela 1 de cada 5 mujeres menores de 20 años ya es madre

NUTRICION. Anorexia, Bulimia y Obesidad son enfermedades que aparecen en la adolescencia, más frecuente en sexo femenino y se han reportado casos en jóvenes adolescentes, en todos los estratos sociales de 10 y 11 años

VACUNAS. Más vale prevenir que lamentar… los adolescentes ya no van al Pediatra, pero ¿quién debe chequearlos?

VIOLENCIA. Suicidios y homicidios son la tercera causa de muerte en nuestro país, y la población adolescente constituye una parte de estas tristes estadísticas.

VIH. Más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH ocurren en personas de 15 y 24 años

Por: Lic. Francisco Lizarazo

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...