Factores ambientales y falta de prevención incrementan patologías respiratorias

En América Latina y en Venezuela, de acuerdo a cifras de prevalencia fundamentadas en la práctica médica, el 60% de las consultas pediátricas se debe a episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), lo que se traduce en un marcado índice de ausentismo escolar.

La Dra. Carol Rodríguez, Neumopediatra, quien es Adjunto Docente en el Hospital J.M. de Los Ríos y especialista tratante en el Hospital San Juan de Dios, ambos centros de salud pertenecientes al área de Caracas, refirió que cuando se habla de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se trata de procesos virales o bacterianos que pueden manifestarse en forma de Otitis, Amigdalitis, Faringoamigdalitis, Bronquitis y Neumonías, y que tienen menos de 2 semanas de gestados, puesto que cuando ya transcurren los quince días de aparición pasarían a ser una Infección Respiratoria Crónica.

Declaró que aproximadamente el 75% de la prescripción de antibióticos en niños menores de 2 años se debe a este tipo de infección. Sin embargo, hizo un llamado al uso adecuado de antibióticos, debido a que, en el referido grupo etáreo, el 80% de las IRAs son virales y no bacterianas.

“Existen personas con inmunodeficiencias y otros que sin tener un sistema inmunológico débil, presentan infecciones respiratorias recurrentes. Cuando hablamos de un paciente con más de 6 episodios al año, éste debe ser evaluado y tratado con Inmunoestimulantes Orales como tratamiento coadyuvante, porque tiene una calidad de vida disminuida, recibe antibióticos de 4 a 6 veces al año y puede desarrollar secuelas a causa de la enfermedad inicial”. Por ello debe ser asistido no sólo en la fase aguda de la enfermedad, sino también en la prevención de nuevos episodios, para así mejorarle su sistema inmunológico.

En este sentido, refirió la especialista que existen Inmunoestimulantes Orales con amplia evidencia científica y más de 50 millones de personas tratadas a nivel mundial, que están siendo prescritos por el facultativo para estos casos. Mencionó el OM-85 BV (Ommunal®), compuesto farmacológico comercializado también en Venezuela, que es un lisado bacteriano que ayuda a prevenir cuadros respiratorios infecciosos.

“El OM-85 ha demostrado que aumenta los anticuerpos tipo Inmunoglobulina A, por lo que mejora el sistema inmunológico para defenderse contra la invasión de ciertas bacterias”.

Sustentó esta información al decir que el uso de inmunoestimulantes mejora en un 60% la presentación de infecciones respiratorias y en el caso de recidivas los episodios son menos frecuentes, más cortos y con menores consecuencias, lo que hace que aumente la calidad de vida del paciente y disminuya su ausentismo laboral o escolar.

Manifestó la Dra. Rodríguez que el tratamiento con el OM-85 es aplicado tanto en niños y mayores, con presentaciones de sobres y cápsulas de 3,5 mg, para uso pediátrico; y en concentración de 7 mg, para adultos.

Blindarse desde la niñez

En la actualidad son variadas las causas atribuibles a la recurrencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que hacen que el sistema inmunológico de la persona comience a alterarse. Es por ello que los especialistas llaman a su estudio, tratamiento adecuado y a la prevención desde etapas tempranas.

Entre algunos de los factores predisponentes considerados en el presente se encuentran:

  • El efecto invernadero por calentamiento global y las condiciones ambientales variantes y atípicas, que nos hace más vulnerables a este tipo de afecciones.
  • Ambientes tóxicos o de fumadores
  • Entornos que hacen propicio los cuadros alérgicos
  • “Stress” y las alteraciones en nuestro estilo de vida

Frente a estos agentes los expertos recomiendan protegerse desde niños, de la manera dictada a continuación:

  • Vacunación completa en los primeros años de vida, así como reforzarla en los adultos mayores, más de 65 años de edad, ya que su sistema inmune comienza a debilitarse.
  • Lactancia materna por lo menos hasta los 6 meses de edad, para poder tener un sistema inmunológico mejor desarrollado.
  • Mantener una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales (sobre todo los de color verde). También son recomendados los yogures.
Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...