¿Diverti que? … uf que dolor de colon!

dolor abdominal

¿Siente frecuentemente dolores intensos en el bajo abdomen o el lado izquierdo inferior del abdomen, tal vez inflamación o gases, siente que el abdomen podría estallar, posiblemente acompañado de dolor de espalda, sangramiento al defecar?, podría tratarse de diverticulitis

La enfermedad diverticular ocurre cuando se padece diverticulitis o diverticulosis. La diverticulosis consiste en la formacion de pequeñas protuberancias en el colon  llamadas diverticulos, similares a lo que podría ocurrir con un caucho de carro.

La diverticulitis consiste en la inflamación de esos diverticulos que produce otras complicaciones, molestias y síntomas como dolor fuerte, sangramiento rectal, estreñimiento, fiebre, nauseas o vomito

Aunque se desconoce la causa de la formación de diverticulos se especula que se deba a la presión en el colon ocasionada por ejemplo por estreñimiento que a su vez es consecuencia de una dieta baja en fibra, bajo consumo de agua, falta de ejercicio físico o sedentarismo.

La detección de la diverticulosis puede hacerse mediante varias técnicas desde la radiografia simple, de contraste, ecografia, tomografia, resonancia magnetica o colonoscopia. Será un gastroenterologo tratante quien defina la mas indicada en cada caso.

La diverticulitis puede variar desde inflamacion simple hasta ruptura de los diverticulos, por lo que se puede pasar materia fecal al peritoneo provocando peritonitis

diverticulosis diverticulitis

 

En los casos simples de diverticulitis el tratamiento consiste básicamente de antibióticos y dieta de alimentos líquidos por unos dos dias hasta disminuir la inflamación ocasionada por la infección, pero en casos severos podría ser necesario cortar parte del intestino donde se encuentre la afección.

Como siempre, la alimentación sana y balanceada no es capricho, es indispensable para buen funcionamiento de nuestro organismo.

Recuerde, es mejor prevenir que lamentar, para mantener nuestra buena salud lo mejor es atender a tiempo algún malestar, no esperar hasta el momento que se hace insoportable y tal vez demasiado tarde para consultar a un medico.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...