Dicen que el blues es un estado mental: Psiconeuroinmunología

Dicen que el blues es un estado mental….. asi dice la canción de Joaquin Sabina (conocido por los adultos contemporáneos y para los modelos mas jóvenes que no lo conozcan es un cantautor español  de la segunda mitad del siglo 20).

Podria decirse que el blues es un estilo musical que transmite “melancolia” y que podría inducir a un estado emocional melancólico.

Pero cual es la frontera entre un estado emocional o mental? Y más allá, el estado físico, emocional y mental.

Las emociones de melancolía, tristeza, rabia, etc son inducidas por el pensamiento. La mente  interpreta  un evento  y decide “sentir” una emoción y el cuerpo físico hasta lo refleja en la cara, aunque nunca falta un estoico, por supuesto.

Obviamente no soy especialista en medicina, ni en psicología, ni en yoga ni en budismo, solo reflexiono y opino de esto que me parece interesante (mi querido Watson) y que gracias a wikipedia podemos conseguir “mas información” de lo que suena por ahí.

El budismo zen ?

Si el problema tiene solución…. no te preocupes y si no tiene solución…. no te preocupes

Recuerdo en la película apocalíptica “2012”,  la imagen de un monje en el Himalaya que arropado por una ola gigantesca mantenía la calma y tocaba su campana.

No creo que las técnicas  budistas sean una forma de evadir la realidad o de hacernos los locos haciendo como si no existen, pienso que es una forma de asumir conscientemente el efecto de un evento e intervenir  “controlando”  las emociones que se pueden producir  y el efecto de estas sobre el cuerpo físico, porque un ataque de ira o tristeza puede producir sustancias  químicas que aumenten la tensión arterial por ejemplo, la tensión arterial alta constante  puede producir en el tiempo  daño cardiaco o de otro órgano. (véase wikipedia tensión arterial o consulte a su medico) y como dirían los matemáticos, conclusion, por transitividad,  la tristeza o la ira constante puede producir en el tiempo el daño cardiaco o de otro órgano.

El efecto de la fe:

Dicen que Jesus (el hijo de Maria) decía que “si tuviéramos la fe del tamaño de un grano de mostaza moveríamos montañas”, en otras palabras si nos creemos el cuento, por lo menos empezaríamos a mover “cositas” como Luke Sky Walker en las clases con el maestro Yoda.

Pero a que viene todo este cuento de la fe , el pensamiento y las emociones?

En estos días escuchaba una entrevista con una especialista en psiconeuroinmunologia  que hablaba de la capacidad de sanar enfermedades mediante el cambio de nuestro paradigma de pensamiento, al fin!

Psiconeuroinmunologia o psiconeuroendocrinoinmunologia

“Especialidad que explora las interconexiones entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino.

La PNI ha planteado el desafío de tratar la mente y el cuerpo como una unidad en la cual es posible estimular la denominada farmacología humana, para de esta manera influir en el sistema inmunológico y en los mecanismos que permiten afrontar la condición de enfermedad; pudiendo hacer posible desde una mejor calidad de vida hasta la sanación

La Psiconeuroinmunología  lleva a considerar la salud como un camino que  se puede elegir y la enfermedad como una equivocación que es posible enmendar de algunas formas.”  (creandosalud.org)

Asi como el monje ante un evento que no puede cambiar, la ola gigante que lo arropa, decide  conscientemente una acción que si esta bajo su control: mantener la calma y tocar su campana.

Desde mi perspectiva la PNI hace uso de “la fe” como un elemento relevante, la convicción del efecto del pensamiento en el estado de la salud, de allí que pienso que mientras mayor convicción mas rápido se pueden obtener resultados positivos.

Pienso que en cierto modo la PNI plantearia lo que en algunas oportunidades podria llamarse milagros “porque no es posible que se cure”,” porque no existe ningun medicamento que pueda curarlo” pero inexplicablemente el paciente se cura, porque? , porque cambió su patrón de pensamiento, cambiando  también el patrón de respuesta de su sistema inmunológico.

La farmacología buena:

La PNI aprovecha la farmacología humana, es decir las sustancias producidas de forma natural por el sistema endocrino para el propio beneficio.  Es muy usada en tratamiento de personas con enfermedades como el cáncer pero puede usada en general para mantener la salud.

En estos días escuchaba una entrevista a un psicólogo argentino cuyo nombre no recuerdo (que pena con ese señor) que hablaba de las endorfinas, su efecto analgésico natural y cuando se producen:  con relaciones sexuales, haciendo actividades físicas placenteras no competitivas, como bailar y riendo.  Ya, ahora entiendo la importancia de la “risoterapia” en el tratamiento del estres y de personas, sobre todo niños, con cáncer.

Con la psiconeuroinmunologia pienso que no se ha  descubierto el agua caliente pero si me alegra que se haya logrado darle una “explicación” algo mas “científica” a aquellos escépticos, y con todo el derecho por supuesto, del efecto “mágico” del pensamiento en “el estado de la energía” y sus efectos en la salud.  Cosa bien conocida por los budistas y los yoguis.

El estado de la energía, uf, me refiero a si la energía esta alta, baja, estable y esto porque nadie puede negar que somos energía “porque ya lo dijo Einsten” (creo) y que esta muy relacionada con el estado del sistema inmunológico.

Aunque la psiconeuroinmunologia   tiene seguidores también tiene detractores que opinan que eso de “sanar con el pensamiento”, es  una especie de “brujería” o conocimiento no cientifico, si, asi como decían de Copérnico cuando, hecho el polaco, dijo que la tierra no era el centro del universo, por dios que loco y ridículo este Copérnico.

El yoga como un “estado mental”

El yoga tiene distintas tendencias las  mas conocidas incluyen ejercicios físicos pero también existe la meditación que podría verse como ejercitación mental, mediante la inducción de pensamientos positivos que generan bienestar mental  que a la larga como ya hemos visto repercute en el bienestar  físico creando salud.

Asi que usted decide un estado mental (y salud) de melancólico blues o un estado mental (y salud)  “Yoga”

si desea o necesita mas informacion de psiconeuroinmunologia en Venezuela puede ver creandosalud.org

 

Redaccion: Coper  Nico, enlaredradio.com

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...