Científicos analizan en que momento aplicar retrovirales a infectados con VIH

Científicos de diferentes nacionalidades realizarán un estudio en 30 países para analizar cuándo es el mejor momento para comenzar a aplicar antirretrovirales a los infectados por el VIH, informó hoy el Instituto de Salud Nacional de Estados Unidos.

El nuevo ensayo clínico tiene por objeto determinar si las personas infectadas por el VIH, pero sanas, tienen menos riesgo de desarrollar el sida u otras enfermedades graves, si empiezan a tomar antirretrovirales antes de lo recomendado hasta ahora.

En Estados Unidos el tratamiento suele aplicarse cuando los niveles de moléculas CD4 y células T (que son comúnmente un indicador de la salud del sistema inmunológico) están por debajo de las 500 células por milímetro cúbico.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda empezar este tratamiento cuando los niveles de CD4 se sitúen en 350 células por milímetro cúbico o por debajo.

El grupo de diferenciación 4 (conocido por su sigla en inglés CD4) es el receptor o puerta principal de entrada del VIH en las células T, del sistema de inmunidad en el cuerpo.

Los científicos señalan que hasta ahora “no se han realizado ensayos clínicos bien diseñados para orientar sobre cuando comenzar” el tratamiento con los individuos que no presentan síntomas. Por eso consideran fundamental este estudio “para definir con más precisión el momento óptimo para comenzar la medicación”.

La medicación temprana puede repercutir en retrasar no sólo el desarrollo del sida sino el riesgo potencial de otras enfermedades cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal y enfermedades hepáticas por la debilitamiento del sistema inmunológico.

“Algunas evidencias epidemiológicas sugieren que los pacientes infectados por el VIH están más sanos cuando comienzan el tratamiento con los niveles de CD4 más altos”, indicó el doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid).
“La intención es evaluar plenamente al individuo y las implicaciones más amplias que tiene para la salud pública el tratamiento antirretroviral temprano”

No obstante, señaló que también hay preocupación por las complicaciones sanitarias y los efectos secundarios asociados con el uso de antirretrovirales durante toda la vida, así como la posibilidad de que el virus pueda volverse resistente a los medicamentos.

El estudio se realizará en 30 países con 4.000 pacientes, hombres y mujeres, mayores de 18 años infectados por el VIH y que nunca han tomado antirretrovirales, con los CD4 por encima de las 500 células por milímetro cúbico.

La mitad de los participantes, asignados de manera aleatoria, tomarán antirretrovirales inmediatamente y la otra mitad empezará a ser tratada cuando sus CD4 caigan por debajo de las 350 células por milímetro cúbico.

Los participantes serán evaluados durante cinco años para comparar cómo evolucionan.

“La intención es evaluar plenamente al individuo y las implicaciones más amplias que tiene para la salud pública el tratamiento antirretroviral temprano”, indicó el investigador principal James D. Neaton de la Universidad de Minnesota.

El estudio está a cargo de la Red Internacional para Iniciativas Estratégicas en el Mundial del VIH Ensayos (Insight), la red de ensayos clínicos financiados por el Niaid.

Participan la Universidad de Minnesota en Minneapolis y otras instituciones públicas de Australia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Al margen del estudio central, se realizarán otros para analizar las variantes genéticas del virus; la diferencia del funcionamiento neurocognitivo de los pacientes tratados, las medidas de la función vascular, la función pulmonar y la densidad mineral ósea, entre otras variables.

Vía: EFE

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...