RetroMusic 074 – Homenaje a Freddie Mercury


Este programa se lo dedicamos al desaparecido cantante y vocalista de la agrupación Queen, repasaremos su vida y escucharemos sus mejores temas un versiones Dance de varios artístas recopilados en el album Queen Dance Traxx

Freddie Mercury

Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, líder de la banda británica Queen, una de las bandas de Rock más famosas de la historia. Se declaró gay en 1974 en una entrevista de la revista New Musical Express (NME)

En 2008 fue ubicado en el puesto 18 de la lista de los mejores vocalistas de toda la historia de la revista Rolling Stone. En 2002 fue ubicado en el puesto 58 en la lista los 100 británicos más influyentes de la BBC y esta incluido en el libro escrito por Paull Russel The Gay 100: A Ranking of the Most Influential Gay Men and Lesbians, Past and Present.

Nacido en Zanzíbar (Tanzania) el 5 de Septiembre de 1946, en el seno de una familia de origen persa, pasó la mayor parte de su vida la paso en Londres. Poseía multiples habilidades además de ser un excelente cantante, fue pianista, guitarrista, artista gráfico y también fue un apasionado de la danza, teniendo la oportunidad de bailar sus propias obras Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love con el Royal Ballet el 7 de octubre de 1979.

De niño vivió bajo la tutela de su abuela y tía en la India donde estudió en la St. Peter’s School, un internado masculino de enseñanza británica ubicada en Panchgani, en las afueras de Bombaya, donde se interesó en el boxeo y el ping pong llegando a ser campeón escolar, monto obras de teatro y simultáneamente se integró al coro de la escuela y tomó clases de piano por recomendación del director de la escuela quien apreció su talento especial. Según uno de sus compañeros tenia muy buen oido musical y reproducía en el piano la musica que escuchaba en la radio. Fue allí donde comenzaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farookh al inglés y donde también creó su primera banda llamada Hectics.

Estudió diseño gráfico en la Ealing Art School de Londres donde se graduó en 1966. Formo parte de varias bandas de rock Ibex, Sour Milk Sea y Smile con cuyos integrantes Bryan May y Roger Taylor, crearía en 1970 la exitosisima banda de rock sinfónico Queen, usando su habilidades de artista gráfico para crear también la imagen visual de la agrupación.

También en 1970 cambió su apellido a Mercury y conoció a Mary Austin, la que sería su compañera sentimental por 7 años, de quien dijo, la habia considerado como su esposa y afirmó habia sido su unica amiga, a quien compuso varios temas entre ellos el tema Love of my life y heredó la mayoria de sus bienes entre ellos su casa y los derechos de autor de sus canciones.

A principios de los 80 cambió su imagen imitando la estética gay muy de moda en los bares de San Francisco y que habían popularizado los famosos Village People, cabello muy corto y bigote grande

Fue admirador de Liza Minelli de quien dijo sentirse inspirado por su energía y manera de cantar. Dió aproximadamente setecientos conciertos en todo el mundo y Queen fue la primera banda británica en tocar en estadios de Latinoamérica.

Grabó dos discos como solista y se editaron 5 discos más después de su muerte, siendo sus composiciones más conocidas Barcelona, Bohemia Rapsodia y We are the Champions estas dos últimas fueron votadas como las mejores canciones de todos los tiempos en una encuesta de Sony Ericson.

Fue diagnosticado portador VIH en 1987. Compartió los ultimos seis años de su vida con Jim Hutton quien escribió varios libros de su vida con Mercury, entre ellos Mercury and Me y Freddie Mercury: The Untold Story y lo acompaño hasta el 24 de Noviembre de 1991, día de su muerte, ocasionada por bronconeumonia que no pudo sobrevivir, debido a padecer de SIDA, información que fue oficialmente confirmada por el mismo Mercury en una carta enviada a los medios internacionales dos días antes de su muerte.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...