Un nuevo regimen esta por nacer “La Ola” en el Trasnocho


Desde el 20 de agosto en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes presenta esta gran producción que hará a todo el público reflexionar: LA OLA, una historia basada en hechos reales y que se centra en cómo los seres humanos pueden ser afectados al emplearse la obediencia extrema para manipular de cierta manera a las masas. Una obra del Grupo Teatro Skena.

La Ola presenta una historia fundamentada en hechos reales que transcurren durante la semana de proyectos en un instituto, donde al profesor Zelko Rainer (Basilio Álvarez) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, “La Ola” se ha descontrolado.

Esta historia está basada en un hecho de la vida real, ocurrida en: Cubberley High School de Palo Alto California, en abril de 1967. Durante la semana de proyectos el profesor de historia Ron Jones no pudo encontrar una explicación a la interrogante de sus alumnos; de cómo era posible que los ciudadanos alemanes, especialmente los que no eran judíos, permitieran el exterminio de millones de judíos por parte del partido nazi. Fue así como decidió poner en práctica un experimento creando un movimiento de obediencia extrema y las bases de una comunidad unida, llamado “La Tercera Ola” por la teoría de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte. A los pocos días el experimento cobró vida propia y lo que comenzó con ejercicios simples dentro del salón de clases se expandió por toda la escuela. Preocupado por la situación, Jones decidió detenerlo al quinto día. Poco se conoce sobre el porque se produce este efecto en los seres humanos cuando se utiliza el carisma y la obediencia extrema para manipular de cierta manera a las masas.

Conforman el elenco: Basilio Álvarez como el Profesor Zelco, Catherina Cardozo como Ana –la esposa del profesor Zelco, Juan Carlos Ogando como el profesor Wieland y el elenco de jóvenes actores del Grupo Skena actúan como los alumnos: Alejandro Díaz, Alexandra Malave, Andrés Prypchan, Claudio Laya, Claudio Ramírez, Jesús Nunes, Jan Vidal, Josette Vidal, Julián Izquierdo, Juan Morantes, Naia Urresti, Rogers Lombardo, Ricardo Sánchez, Teo Gutiérrez, Victoria Salomón y Valentina Rizo. En video tienen participación: Martha Estrada, Iván Tamayo, Julie Restifo, Antonio Delli, y Christian Pérez.

A nivel creativo, el diseño gráfico y la escenografía es de Carlos Agell, vestuario de Vladimir Sánchez, iluminación de Víctor Villavicencio, montaje técnico a cargo de Francisco Cuervo, la dirección de la parte audiovisual es de Daniel Dannery, la dirección de Arte en los audiovisuales es de Juan Carlos Castillo, edición y postproducción a cargo de Daniel Ascanio, en la asistencia de producción están Jan Vidal y Cristina Corser, y en la asistencia de dirección, Sara López; la producción está a cargo de Inmarilé Quintero y la dirección general a cargo de Armando Álvarez. La música de esta versión teatral estuvo a cargo de Nana Cadavieco y Gabriel Figueira, quienes hicieron una selección de canciones, que se ayudan a la narración de lo que sucede en escena, de bandas nacionales tan importantes como: Sentimiento Muerto, La Vida Bohéme, Dermis Tatú, La Corte, Los Paranoias, Tomates Fritos, Los Pixel, Atkinson y Masseratti 2lts. La música incidental es original de Gabriel Figueira.

Teatro: Trasnocho Cultural (C.C. Paseo las Mercedes)
Horarios: Viernes y Sábados 9pm y Domingos: 7 p.m.
Valor de la entrada: Bsf. 70

SOBRE EL ACTOR PRINCIPAL
BASILIO ÁLVAREZ. Con 30 años de servicio en el medio artístico y cultural Venezolano, fundador del Grupo Teatral Skena y parte importante de grupos teatrales como el Grupo Actoral 80. Ha trabajado tanto en la televisión como en el teatro destacándose como: escritor, libretista, dramaturgo, actor, director y productor. Actualmente es el director de la Asociación Cultural Skena, así como del Grupo Teatral actuando al lado de la Sra. Tania Sarabia en el éxitoso montaje: “¡Ay Carmela!”. Además de compartir escenario en la resiente producción del Grupo Actoral 80 “Un Dios Salvaje” con: Martha Estrada, Carlota Sosa e Iván Tamayo, dirigido por Héctor Manrique Así mismo ha interpretado importantes personajes en los dramático de Venevisión: “La Vida Entera” y “Harina de Otro Costal” Obteniendo en su larga trayectoria más de quince reconocimientos por las diversas ramas que ejerce.

SOBRE CATHERINA CARDOZO
Catherina Cardozo, actriz y productora de teatro. Ha participado en distintos montajes teatrales con diferentes agrupaciones, entre los que destacan: Incoherencia, Ángeles y Arcángeles, Comedia sin Título, El Tartufo, Caballero por un Día, Antes del desayuno, Angela en su alacena, Mi Mundo Hipnótico, Cenicienta en Palacio, La Señora Klein, Humor con Ovarios, En la Cama y como productora en las obras Amanecí como con ganas de morirme, De Velo y Corona, Educando a Rita, Los Elegidos, Hágase Tu Voluntad y Pavlov y Manila Nights en Londres. Ha realizado algunos trabajos en Televisión, entre los que, recientemente se destacan Amantes, Arroz con Leche, Los Misterios del Amor y Libres como el Viento. Igualmente ha tenido experiencia en cine en los cortometrajes: Sarah, Veneno, Ella (Premio mejor Actriz -Ibiza, España), Inoxidable, Fosa Común, La Prueba, ¿Y ahora que?, Femenino, Centrípeta, Nada, Navidad y en los largometrajes: Sucre, Un Día Naranja, Señor Presidente, 1,2, 3 Mujeres, La Travesía de Dios, Boves, La Pura Mentira, Las caras del Diablo y El Rumor de las piedras. Actualmente en el personaje de la profesora Anna en la obra “La Ola”, además de realizar trabajos de producción con su compañía En el Acto Producciones y en proceso de grabaciones de sitcom juvenil para Venevisión.

SOBRE EL DIRECTOR
ARMANDO ÁLVAREZ. Actor, dramaturgo y director del Grupo Teatral Skena. Se ha formado con distintos maestros tales como Basilio Álvarez, Giovanni Realli, Héctor Manrique, Dominique Coulignon, Felicia Canetti, Vicente Albarracín, Gerardo Blanco, Lisa Formosa, Henry Mc Carthy, Diana Peñalver y Miguel Issa, entre otros. Durante los últimos doce años se ha dedicado ininterrumpidamente a la formación de actores en diversos talleres del grupo y la dirección de los montajes que se han presentado en distintas salas de teatro como muestra de estos talleres. Sus más recientes trabajos con talleres actorales son: “Esperpentópolis”, “Retablo Jovial”, “Ser o no Ser” y “¡Mafiosical!” En el campo profesional, ha dirijido a Tania Sarabia y Basilio Álvarez en la obra “¡Ay Carmela!” y mas recientemente a Luigi Sciamanna y Armando Cabrera en: “La Pareja Dispareja” Es también miembro fundador y percusionista de la banda venezolana GAÊLICA.

Comenta este artículo

1 Response

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...