“Santa Juana de América” llega al Celarg

En el Ciclo de lecturas dramatizadas del Celarg IIAVE -Teatro de los Invisibles presentará Santa Juana de América, de Andrés Lizarraga, con versión y dirección general de Alberto Ravara. La emblemática obra de la dramaturgia Latinoamericana, que muestra las luchas de la heroína del Alto Perú Juana Azurduy, cobrará vida el jueves 14 de julio, a las 8:00 pm, en la sala experimental 3 del Celarg en Altamira

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE –Teatro de los Invisibles) presentará un nuevo montaje. En esta oportunidad nos ofrece la obra emblemática del brechtianismo hispanoparlante Santa Juana de América, del maestro Andrés Lizarraga, premiada por la Casa de las Américas a finales de la década del 50. Su estreno mundial fue en 1960 y la protagonizó la actriz argentina Norma Aleandro (Oscar a la mejor película extranjera, 1985)

La pieza, con versión y dirección general de Alberto Ravara, relata la historia de una de las mujeres más importantes de Latinoamérica del siglo XIX: Juana Azurduy (1780 -1862). Heroína independentista que con su guerra de guerrillas impidió, junto con los gauchos de Güemes, el paso del imperio español del Alto Perú (hoy Bolivia), hacia el Sur. La acción de esta “Amazona de la Libertad”, como ha sido llamada por poetas y cantores populares, permitió que los ejércitos argentinos y chilenos, al mando del libertador José de San Martín, pudiera garantizar la independencia de Argentina, Chile y Perú. Dama y campesina consciente de sus intereses de clase, de su condición de mujer y madre, lleva adelante sus luchas con su participación en 33 batallas. Pierde a 4 de sus 5 hijos en la guerra y a su esposo, el prócer de la independencia Manuel Asencio Padilla.

En este Ciclo de lecturas dramatizadas del Celarg, que impulsa el maestro Humberto Orsini, IIAVE -Teatro de los Invisibles propone un boceto de puesta escénica dentro de la convencionalidad del teatro épico y brechtiano. Protagonizan la obra la actriz venezolana Lilybell Trejo y el actor Carlos Añes, junto a un equipo de actrices y actores experimentados como Nereida Fronten, José Rodón, Pedro Alván, Germán Canino, Jorge Dakar y Jesús León; acompañados por los jóvenes Jhorman Jiménez, Kristelly Zambrano, Grisel Márquez, Danny Romero, Erick Palacios, Edduar Guevara y José Barazarte.

Completan la ficha técnica: Prensa: Grisel Márquez; diseño y cuidado de arte: Édgar Chacón y Eduardo Ravara; transporte: José Rivas; asistente de producción: Kasandra Padilla; utilería e iluminación: Víctor Quiñones; vestuario: Bertilda Miranda y Zoraida Pérez; musicalización y sonido: Jhorman Jiménez; producción ejecutiva: Alberto Ravara; producción general: IIAVE-Teatro de los Invisibles; asistente de dirección: Bárbara Rodríguez; versión y dirección general: Alberto Ravara.

La cita es el jueves 14 de julio, en la Sala Experimental 3 del Celarg, a las 8:00 pm. La entrada es libre.

Sobre Alberto Ravara

Director teatral, titiritero, escritor, promotor cultural, publicista y docente. Argentino radicado en Venezuela desde hace más de 30 años. Su actividad profesional data de 1961. En su haber como director cuenta con más de 60 montajes profesionales. Sus obras como escritor y dramaturgo han sido traducidas al alemán, portugués, inglés y francés. Su formación estuvo a cargo de maestros como Yirair Mosian, David Radner, Oswaldo Dragún, Atahualpa del Cioppo, Dámaso Ogás, Rine Leal, Héctor López y Alexis Antíguez, entre otros.

Es cofundador del Festival Internacional de Teatro de Occidente; de la Compañía Regional de Teatro de Apure, del Teatro Estable de Portuguesa; y del Grupo Off Buenos Aires. Actualmente dirige la Red IIAVE, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de las Artes en Venezuela. Constantemente dicta talleres de artes, trabajo sociocultural y dirige teatro en Venezuela, Alemania, Holanda, Italia y Argentina.

Ficha Artística

El elenco lo integran Lilybell Trejo, Nereida Fronten, Kristelly Zambrano, Carlos Añes, Pedro Albán, Germán Canino, Jorge Dakar, José Rodón, Jesús León, Jhorman Jiménez, Grisel Márquez, Danny Romero, Erick Palacios, Edduar Guevara y José Barazarte.

Ficha Técnica

Prensa: Grisel Márquez.
Diseño y cuidado de arte: Édgar Chacón y Eduardo Ravara.
Transporte: José Rivas.
Asistente de producción: Kasandra Padilla.
Utilería: Víctor Quiñones.
Vestuario: Bertilda Miranda y Zoraida Pérez.
Musicalización y sonido: Jhorman Jiménez y Alberto Ravara.
Iluminación: Víctor Quiñones.
Producción ejecutiva: Alberto Ravara.
Producción general: IIAVE-Teatro de los Invisibles.
Asistente de dirección: Bárbara Rodríguez.
Versión y dirección general: Alberto Ravara.

 

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...