Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta gala de ballet clásico en homenaje a los profesores Friedman

Emil-y-Elvia-Friedman

Un sentido homenaje dará la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, a dos insignes profesores que impusieron el lema No hay cultura sin cultura musical”: Emil Friedman y su esposa, Elvia Argüello de Friedman, quienes en vida con su palabra y su obra, se consagraron a educar a generaciones de niños y jóvenes venezolanos, muchos de ellos, hoy grandes músicos.

Este sábado 17 de mayo a las 5 p.m. la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) junto a la Academia de Ballet del Colegio Emil Friedman y la Fundación Ballet de las Américas, darán vida a la Gala de Ballet Clásico, con la interpretación de Coppelia y El Lago de los Cisnes, bajo la dirección del profesor Alfonso López Chollet, quien además de ser Concertino de la OSV fue alumno consagrado del propio maestro Friedman y actualmente es profesor titular del Colegio Emil Friedman.

La OSV cumple así un sueño de la querida Elvia Argüello de Friedman, quien en vida quería ver al Ballet del Colegio Emil Friedman acompañado por la primera orquesta profesional del país. Como pianista, directora y fundadora junto al maestro Friedman, la profesora Elvia se destacó por ser una mujer de temple, con carácter afable y una gran conciencia para apoyar a todas las generaciones de jóvenes y niños para que siguieran sus sueños de ser artistas. Para el plantel docente, su influencia fue notable pues formó a generaciones de maestros y profesores que fueron guiados con sus sabios consejos, siendo ejemplo para todos por su gran capacidad de trabajo y su constancia, legando elevados valores y principios de vida.

Alfonso López comenta sobre el repertorio: “Hemos incluido en la primera parte la Suite de El Lago de Los Cisnes de Tchaikovsky que consta de selecciones brillantes y representativas del ballet que serán acompañados por bailarines profesionales invitados especiales para esta gran Gala de Ballet y por la Fundación Ballet de Las Américas. De esta forma, el perfil del concierto será de una alta factura y muy atractivo para el público. Se contará también con proyecciones de arte visual con alegorías a cada ballet en cuestión. En la segunda parte del espectáculo, serán las jóvenes bailarinas de la Academia de Ballet del Colegio Friedman las que tomarán la tarima para hacer las coreografías de selecciones de Coppelia de Leo Delibes. Sin duda, un evento que no se pueden perder por su calidad y nivel de exigencia”.

El Maestro Emil Friedman

Emil-y-Elvia-Friedman2El maestro Friedman era de origen checo y adoptó a Venezuela como su segunda patria. Sus primeros pasos fueron como Director de la Academia de Música del Estado Zulia en los años 40. Llegó a dirigir El Cuarteto Maracaibo y fundó la Sociedad Zuliana de Conciertos, así como también la primera Orquesta de Cuerdas del Zulia y luego las sedes en San Cristóbal, Valencia y Caracas. Rápidamente comprendió la necesidad de formar pedagogos musicales para aprovechar y estimular la habilidad musical innata de los venezolanos y es allí cuando funda el Kindergarten Musical Emil Friedman en 1949. En 1953 se casa con la profesora Elvia Elisa Argüello Landaeta, maestra y pianista zuliana, con quien emprende la noble tarea educativa al crear el Colegio Emil Friedman. Actualmente más de 1700 alumnos reciben una educación integral cada año. Junto con las materias contempladas en los programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se estudian otras de igual importancia para su formación: música, en sus diferentes manifestaciones, así como también artes plásticas, informática y deportes. Durante sus vidas al servicio de la educación, ambos maestros practicaron la siguiente filosofía: “La educación debe desarrollar el sentimiento a través de las artes, la mente con la ciencia y el cuerpo con los deportes“.

Más información: @SinfonicadeVzla en Twitter y Orquesta Sinfónica de Venezuela en Facebook, www.osv.org.ve en la web.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...