Actos Indecentes, los tres juicios a Oscar Wilde el Escena8


Escrita en 1997, la obra se basa en los tres juicios de Oscar Wilde con respecto a su relación con Lord Alfred Douglas, donde lo acusan de cometer actos indecentes con hombres. El primer juicio es la demanda por difamación que Wilde hace al Marqués de Queensberry cuando este acusa a Wilde de “sodomita”. Los juicios se desarrollan hasta llevar a Wilde a la ruina y a la cárcel, pero pasó a la historia como un hombre que luchó contra las injusticias sociales de su tiempo.

Kaufman convirtió los tres juicios de Oscar Wilde en un drama humano e intelectual en donde entrelaza los testimonios reales dados en la corte con extractos de los escritos de Wilde formando un novedoso estilo teatral que marcaría al teatro moderno y catapultaría la carrera de Kaufman.

Este afamado director y dramaturgo venezolano, nominado a premios Tony y Emmys, director de no menos de 15 obras, además de una película para HBO, viene a Caracas a dirigir por primera vez, conjuntamente con Michel Hausmann, “Actos Indecentes” los tres juicios de Oscar Wilde, obra escrita por este venezolano y que lo catapultó internacionalmente. Moisés Kaufman elige a la casa productora Palo de Agua, realizadora de las exitosas obras “El Violinista sobre el Tejado”, “Los Productores”, “Jesucristo Superestrella”, entre otras, para hacer posible que “Actos Indecentes”, proyecto ambicioso y de alta factura, llegue al público venezolano en su montaje original, tal y como se presentó en Nueva York, donde se mantuvo en cartelera por dos años, alabada por la crítica, lo que hizo posible que Kaufman interviniera exitosamente en el teatro, cine y televisión estadounidense.

Esta producción, que se ha presentado en más de 40 ciudades de Estados Unidos y en otras urbes europeas, cuenta con Betsy Adams, diseñadora de iluminación del montaje original, quien viene especialmente invitada por Palo de Agua a realizar el mismo trabajo de iluminación. La producción general es de Yair Rosemberg y cuenta con un destacado elenco, seleccionado por el propio Moisés Kaufman en un riguroso casting de casi 3 meses, encabezado por Javier Vidal, como Oscar Wilde, Juan Carlos Alarcón, Lord Alfred Douglas amante de Wilde, Karl Hoffmann, Marqués deQuennsberry y padre del amante, Rolando Padilla, abogado acusador, Fernando Ivosky, abogado defensor de Wilde, acompañados por Ebén Renan, Elvis Chaveinte, Christian McGaffney y Delbis Cardona.

Comenta este artículo

3 Responses

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...