Cecilia Gonzalez, una venezolana con alma y corazón dedicado al Karate

cecilia-gonzalez-Negishi-Sosei-Kai

Shihan-Dai Cecilia Gonzalez es este tipo de mujer que jamás aparentara su edad real, de un rostro y actitud súper jovial y bastante tímida al principio, es la primera persona que no puedo quitar mi vista al llegar a la escuela Negishi Sosei Kai, de una figura mínima que es lo más increíble ya que tiene solo un par de meses de haber dado a luz, se presenta con un apretón de mano, más de 3 días para terminar este reportaje (el primero para mi), pero sinceramente me voy enamorado de esta gran disciplina, de hecho, estar con ellos hace que se rompan en mi varios de los mitos sobre el Karate.

Moisés Barrios es uno de los alumnos de la escuela ubicada en el estado Aragua, el mayor del grupo y con una actitud bastante serena, fue él quien me ayudo hacer el contacto y me da mucha risa recordar la cantidad de veces que me dijo que cuando niño un profesor le rompió la nariz porque no quería hacer “los pasos” bien, así que de una fui lo más respetuoso que pude con la profesora Cecilia, no quería ver brotar mi sangre, ya que  estuve intimidado los 4 días por una niña de 7 años que nunca me quitaba la mirada de encima, era algo así como su presa, esa era mi sensación.

Estos chamos (algunos con solo 4 años ) son un ejemplo a seguir, en específico para mí, de habilidad y flexibilidad, practican dos ramas del Karate, el KATA (Es una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos, que se ejecuta de forma individual) y el COMBATE (Es un enfrentamiento donde algunas de las practicas del KATA son aplicadas, con un oponente real) y no solo intimidan por sus golpes, si no por sus gritos , varios colores en sus cinturones, pero todos bien alineados para empezar después de casi una hora de calentamiento su práctica del día. Niños y niñas por igual destacados y lo que más me gusto es ver la sincronía de todos estos panas, sin duda alguna los chamos de la escuela Negishi Sosei Kai son un grupo bastante colaborador y unidos, donde todos por igual pueden dar su opinión. Ya después de un par de hora la profesora Cecilia se acerca a mí con una sonrisa en su rostro y me dice: Vamos a darle pues.

Conociendo mas de Cecilia Gonzalez…

1- Cuando decidiste que querías ser profesora de Karate?

C: La decisión fue tomada cuando era cinturón azul, debido al que el Sensei abandono el karate por asuntos religiosos. Conjuntamente con un cinturón marrón tomamos la decisión de dar clases en el gimnasio Negishi de Mariara. Luego con el paso del tiempo tome la asesoría del maestro Soke Yuichi Negisgi, con la ayuda de él llegue al cinturón negro y por un cambio de ciudad él me dejo encargada de su escuela aquí en Maracay.

2- Son más difíciles los adolescentes o los niños?

C: Lo que pasa con los adolescentes es que están en una etapa de rebeldía, esto de no querer hacer caso y seguir ordenes, pero como Profesor tienes que buscarle la solución al problema, como dicen ellos “uno les busca la vuelta”. Con respecto a los niños, es mucho más fácil de enseñar aunque parezca mentira, lo único que necesitan es bastante práctica y repetición pero están más abiertos a recibir órdenes, por el hecho de que creen más en ti.

3- Eres de las que piensa que el kata es la forma más pura del karate?

C: Si, ya que el Kata es el KARATE, sin karate no existiría el combate y todas las defensas que practicamos durante este vienen del KATA. Así que sin duda este es la esencia del karate.

4- Cuál es la diferencia del Kata y del Combate?

C: Para ponerlo de una forma sencilla y que todo el mundo lo entienda, el Kata son las figuras donde se tiene que tener un control muscular y mental, sumando también mucha concentración, con las técnicas de defensas y ataques simulando un combate imaginario, a diferencia del combate, donde tienes que pelear contra un contrincante en un límite de tiempo, donde se deben marcar puntos, con una serie de reglas que son observadas por los árbitros.

5- La meta siempre es formar atletas de alto rendimiento?

C: No, mi meta es formar alumnos que tengan un enorme crecimiento personal, que sean respetuosos y disciplinados. Para mi más importante que una medalla, es desarrollar en mis muchachos el conocimiento y respeto del arte del karate. Ganar una medalla nos llena de orgullo y no se puede negar, pero es muy importante también saber lo que estamos haciendo, mi meta siempre es llevar de la mano estas dos cosas.

6- Piensas que hay ventaja de género en el karate?

C: No, ya que por igual pueden desarrollar un excelente Kata que incluya potencia, fuerza y velocidad. Aunque no podemos negar que los hombre en combate desarrollan mejor “pegada” que la mujer. Pero si hablamos de destreza sin duda no hay ninguna diferencia.

7- En la actualidad tu alumno más sobresaliente en un hombre o una mujer?

C: Actualmente mi alumno más sobresaliente es un varón, lo más increíble de todo es que tiene solo 9 años, el (Fernando Zambrano) sobresale del grupo porque ha obtenido mayor cantidad de medallas dentro de la federación, hablando solo de la parte competitiva, pero no puedo dejar de mencionar a Félix Moreno, un joven que tiene mucho conocimiento de la disciplina como tal, un chico de 14 años cinturón negro, ya que su conocimiento de la filosofía, historia, técnica, cultura es inmensa. Pero agrego que en generaciones pasadas hablando de género las más resaltantes eran mujeres.

8- Es rentable económicamente ser un profesor de karate en Venezuela?

C: En general si, si tienes una gran cantidad de atletas es muy rentable, y hay profesores que se encargan de dar solo el karate, en lo personal yo no me enfoco solo en dar clases de karate, ni mi meta es tener una gran cantidad de atletas, ya que siento que para poder impartir la disciplina de una forma correcta el grupo debe ser reducido, lo máximo que puedo llegar es a 30 alumnos.

9- Como es un día de practica perfecto?

C: Lo más lógico es que ellos en la mañana hicieran su preparación física, para que cuando llegaran pudieran absorber en su totalidad todo lo que yo les estoy enseñando, para que al final de la clase yo ver que el atleta se va con un conocimiento solido de la clase.

10- Cuál es la edad indicada para iniciar en el Karate?

C: No hay una edad determinada, de hecho se puede iniciar desde los dos años y medio, como por ejemplo mi alumno Fernando Zambrano inicio a esa edad. Ahora si hablamos de límites creo que tampoco los hay, personas de 50, 70 años pueden entrar al mundo del Karate sin ninguna duda.

11- La disciplina en general mejora el carácter de los alumnos?

C: Si, eso es importantísimo ya que dentro del Karate, aprende a tener normas y respetarlas. Su desarrollo intelectual es bastante grande también, ya que deben aprender diferentes Kata, agregando que ellos no deben faltar a su “Yo personal”.

12- Alguien a quien respetes en el mundo del Karate?

C: Bueno realmente respeto a muchísimas personas, sin límite de condición o de técnicas, pero en específico hay alguien a quien le tengo mucha admiración, mi maestro Yuichi Negishi, ya que gracias a él estoy donde esto por todo lo que me enseño.

13- Hablando claro ya, en todas las disciplinas hay bastantes egos, los karatecas son los divos de las prácticas de combate?

C: No, recuerda que la caracteriza primordial de la técnica del Karate es tener humildad, así que el Ego en nosotros no debe existir.

14- Has tenido algún novio que en alguna pelea tuvieras que defender?

C: No, jamás.

15- Qué importancia tiene la competencia para Cecilia?

C: Es muy importante, porque realmente yo me dedique a eso, represente a Venezuela en los juegos Suramericanos, juegos Bolivarianos, la adrenalina que se vive y de hecho el orgullo que sientes cuando te cantan el himno nacional siempre se lo vas a querer trasmitir a tus alumnos. Para mí la competencia es significativa a nivel de alto rendimiento en la federación de Karate.

16- Como te ves de aquí a 5 años?

C: Dando clases de Karate, estaría aún joven, solo 48 años de edad.

17- Te gustaría que tu hija Victoria practicara Karate?

C: Claro, me gustaría mucho que ella entrara en esta disciplina, pero no puedo ser egoísta y sin duda eso lo decidirá ella con el tiempo, aunque te confieso que ya da indicaciones que le gusta, pero solo con 16 meses debemos esperar para ver si le gusta.

18- Para finalizar define que es el Karate para ti?

C: Espíritu y Corazón.

Por: Sebastian Rey
Colaboración: Moisés Barrios.

Comenta este artículo

2 Responses

  1. Edgar Romero dice:

    con mis 42 años dentro del mundo marcial, entre ellos el Karate Do, he conocido grandes maestros, entre el que mas resalta mi maestro el Soke Saiko Shijan YUICHI NEGISHI, jefe de los Corazones Nobles, y su gran alumna consentida por su ganas de aprender CECILIa GONZALEZ, recuerdo después de cada evento planificado por el maestro Negishi, por la distancia de sus residencias entiendo que muy pocos se quedaban para formarse y fortalecerse mas, tenían que dejar de asistir a esas practicas pero alli estaban siempre dispuestas las sensei y los sensei Cecilia, Maithe, Noris, Edgar Romero, Riera, Viloria, entre otros

  2. maria dice:

    Excelente Cecilia , te felicito por ese reportaje que te hicieron y la foto preciosa con esos maravillosos alumnos que te acompañan!!!

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...