Las aves amazónicas logran histórico ascenso a la primera división

Los Tucanes de Amazónas con un triunfó sobre Real Bolívar (3-1) el pasado domingo y se convirtió en el primero equipo de Amazonas que asciende a la primera división del fútbol venezolano.

Sin duda que lo conseguido es un logro muy particular, ya que por primera vez esta tierra alejada del centralismo y llena de bellezas naturales tendrá un equipo profesional en un deporte.

Amazonas es una región que ama el balompié. No ha de extrañar que en cualquiera de las comunidades indígenas de la zona haya una cancha de fútbol, en gran medida por influencia de las misiones salesianas y la cercanía con Colombia y Brasil.

“Era el sueño del pueblo amazonense”, señaló orgulloso el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, al referirse a este hecho.

Unas 15 mil personas asistieron al estadio “Antonio José de Sucre”, rebasando la capacidad del escenario, por lo que mucha gente tuvo que ver el triunfo dominical de Tucanes de pie.

“La ciudad estaba sola. No había ni un alma en las calles”, sostiene José Garrido, coordinador general del club.

Este equipo creado por la Gobernación tiene apenas tres años de existencia desde que inició su andadura en la segunda división B. La Fundación Tucanes de Amazonas es el cuerpo que lleva las riendas del equipo, presidido por la primera dama Judith Campos de Guarulla.

“Logramos ese objetivo que nos habíamos trazado. La felicidad es muy grande”, afirmó el entrenador John Giraldo, quien tiene un año con el elenco.

Logró el ascenso gracias a una mezcla de jugadores del patio con refuerzos experimentados, incluso de la primera división. Jorge “Choco” Giraldo, Jesús Quintero y Johan Terán se combinaron muy bien con los locales Heeynen Cortez y el juvenil Robert Díaz. De hecho Cortez es un indígena que pertenece a la comunidad de Albarical al norte de Puerto Ayacucho.

REFUERZOS Y PLANES
Casi no habrá vacaciones para Giraldo. Mañana se sentará con la directiva para discutir su renovación, así como los posibles refuerzos. Tucanes parte en desventaja con respecto a los demás clubes de la primera.

El mercado de fichajes ya está activo desde hace semanas y ahora el cuadro de Amazonas tendrá la obligación de reforzarse en todas las líneas.

“La idea es traer entre cinco o seis nuevos refuerzos. Estamos conscientes de que debemos reforzarnos”. Giraldo adelanta que necesitará un arquero, un central, un lateral, un volante de contención, dos volantes por fuera y dos delanteros.

“Ya hemos hablado con Wilkinson Rivas, José Félix Gutiérrez, Daniel Cure de Real Bolívar y el colombiano Juan Angulo Largacha de Angostura para que se conviertan en los fichajes del equipo”, dijo Garrido. Más allá de los refuerzos, la base será el equipo que logró la hazaña de llegar a primera

El objetivo de Giraldo con Tucanes es que el equipo se mantenga en la primera división. Pero para ello, pondrá sobre la mesa una serie de exigencias que necesitarán para conseguir el objetivo. “Debemos tener un amplio cuerpo técnico con médico y kinesiólogo. Que los traslados sean vía aérea para evitar el desgaste de los jugadores. Ellos saben que para jugar en primera hay que invertir más”.

El plantel gozará de pocas semanas de vacaciones, ya que antes del 10 de julio tendrá que iniciar la pretemporada. “Entiendo que muchos equipos comenzarán antes, pero los muchachos necesitan descansar. Este cuadrangular fue muy agotador”, sostuvo Giraldo.

Guarulla resalta la labor de potenciar las categorías menores dentro del club pensando en el futuro. “Es una opción que le abrimos a los jóvenes de este estado en cada una de las comunidades. Tenemos un proyecto con 200 muchachos que han ayudado a reforzar a las categorías sub-20 y sub-18”.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...