Deportivo Táchira arriba a sus 38 años en el fútbol nacional

El equipo más histórico y campeón de los Andes, Dvo Táchira, está arribando este miércoles 11 de enero a 38 años de tradición, fútbol y títulos en el balompié nacional, lo que le ha llevado a ser uno de los mejores clubes venezolanos, a la par del Caracas FC, aunque el Rojo le supere en estrellas.

Como capricho del destino aurinegro, la directiva del aquel entonces equipo denominado Deportivo San Cristóbal fundó el 11 de enero de 1.974 al club que hoy en día se conoce como el Dvo Táchira FC (también se llegó a llamar Unión Atlético Táchira), una institución que ha representado a Venezuela en el terreno internacional y que a nivel nacional siempre ha sido protagonista, además de ser el último campeón absoluto. Y se dice que fue caprichoso simplemente porque cada año celebran su aniversario al comienzo de una nueva historia, aunque siempre con la casi repetida obligación de pelear dos frentes: torneo y Copa Libertadores.

El Carrusel Aurinegro pone de nuevo su engranaje este torneo con la esperanza de hacer olvidar un año bastante gris, en el que solo le puede poner un poco de colorido el haber sumado su séptima estrella que le acerca al Caracas FC en la lista de máximos vencedores de Venezuela. Y ese logro se debió más a lo alcanzado al final del 2010, cuando lograron su último torneo corto, el que le permitió definir a finales de mayo del 2011 el título nacional.

Su estadio, el Pueblo Nuevo de San Cristóbal, conocido también como el “Templo Sagrado” del fútbol venezolano, ha visto caer durante estos 38 años a muchos rivales de categoría, e incluso de rango internacional, con momentos históricos como el famoso gol de arco a arco de Daniel Francovig al Independiente Avellaneda en la Copa Libertadores de 1.987.

Pero no solo esa gesta ilumina el firmamento del aurinegro, pues en el 2.004 firmaron su mejor participación en esa competencia internacional, al colarse hasta los cuartos de final, luego de clasificarse invicto en la primera fase, ganando dos y empatando un duelo en ese recinto, sin encajar un solo tanto. En los octavos mantuvo su arco inmaculado y no fue sino hasta en cuartos donde encajó gol y derrota en casa.

Así mismo, su afición se ha volcado en masa a través de la historia, aunque en detrimento de ella también hay que decir que sus exigencias siempre han sido altas, por lo que de no funcionar bien el engranaje del Carrusel, su hinchada se lo hace saber con su ausencia en el graderío. Por toda Venezuela se han hecho sentir, aunque en algunas ocasiones y grupos minúsculos, se han dejado llevar más de la cuenta por la pasión a sus colores y le han colocado uno que otro manchón a su estatus de mejor afición, pero también es cierto que no le quita merito de ser una gran fanaticada.

Ha pasado de llenazos espectaculares de hasta 40.000 personas, hasta vacíos insólitos de menos de tres mil, cifra que en cualquier otro recinto puede ser una marca decente, pero que en San Cristóbal es sinónimo de disconformidad y de castigo hacia su club. La Avalancha Sur es considerada en la actualidad como la principal barra que siempre acompaña al Dvo Táchira tanto en sus juegos de locales como de visitantes.

Han pasado a través de esas casi cuatro décadas grandes nombres de nuestro fútbol y del exterior, quienes han dejado su huella y han escrito sus nombres en los máximos logros del aurinegro. William Méndez, Carlitos Maldonado, Pedro Febles, Hebert Márquez, Andrés Paz, William Pacheco, Laureano Jaimes, Daniel Francovig y Miguel “Pocho” Echenaussi son considerados leyendas del aurinegro.

De igual manera otros jugadores se destacaron en sus momentos, aunque fueron más cortas sus participaciones, como Juan “Lagarto” García (fue goleador de Venezuela con los colores aurinegros) o Adolfo “El Pocho” Ferraresi, Ángel Guillermo Hoyos, José “Patón” González, Manuel Sanhouse, Gerzon Chacón, Pedro Fernández y Javier Villafraz en su historias reciente, y se queda corta la lista para mencionar a centenares de hombres que defendieron estos colores y que lo hicieron más grande año tras año.

Entre los equipos históricos de Venezuela, Dvo Táchira es junto al Caracas FC y Mineros de Guayana los únicos tres equipos con 20 o más temporadas que nunca han descendido a la Segunda División del balompié profesional venezolano. De hecho, su peor ubicación se dio precisamente en el torneo corto pasado, cuando fueron decimoterceros en la clasificación.

Siete títulos absolutos, cuatro Torneo Apertura, dos Clausura y una Copa Venezuela forman parte de su palmarés, que además incluye casi una decena de subcampeonatos nacionales. Su primera consagración fue hace 32 años, cuando en 1.979 se quedó con el hexagonal final, tras igualar en puntos con Galicia, pero superarle en la serie (ganó los dos encuentros 1-0). No pudo ser mejor su coronación, tras imponerse en la última fecha 5-0 ante Estudiantes.

Sin duda alguna que históricamente Dvo Táchira tuvo como primer rival a Estudiantes de Mérida con su Clásico Andino. 115 encuentros entre ambos y casi 50 victorias para el aurinegro son algunas de las estadísticas que se reflejan. El ex campeón mundial con Venezuela en el futbol de salón, Didier Sanabria, es la principal figura de estos encuentros, al dejar su sello con siete dianas

Sin embargo, en la nueva era, Caracas FC ha sido su Clásico Nacional, el cual se ha arraigado, debido a las pasiones que se ha desbordado por el hecho de ser los grandes protagonistas del torneo nacional. 87 enfrentamientos, de los cuales Dvo Táchira se ha quedado con 30 victorias, son algunos de los datos de esta rivalidad.

La rivalidad futbolística entre estos dos clubes (Táchira y Caracas) ha dejado algunos precedentes positivos y negativos, siendo lo primero lo mayor. También ha existido una fuerte rivalidad con El Vigía FC, pese a que algunos medios y fanáticos no quieren reconocer, pero que es una realidad que se ha plasmado en los últimos cinco años, más aún por el hecho de que el auriverde se le ha cruzado en el camino dos veces en Copa Venezuela, dejándolos eliminados en ambas ocasiones, además de otros resultados en el torneo local.

En 21 ocasiones ha representado a Venezuela en competencias internacionales, siendo la Copa Libertadores su mejor cita con un total de 17 participaciones, teniendo como mejor registro la renombrada actuación del 2.004, cuando llegaron hasta los cuartos. También tuvo presencia en la desaparecida Copa Conmebol y la Copa Sudamericana.

Desde que se inició el siglo XXI no ha dejado de acudir a los torneos internacionales, con excepción del 2.000, 2.003 y 2.008. En el resto de los años ha dicho presente, clasificándose incluso a las cuatro últimas Copa Libertadores, cita para la que se apresta acudir en los próximos meses, con la ilusión de dejar su estampa.

Fundación: 11 de enero de 1.974
Presidente: Juana Suárez
Temporadas en Primera: 37 (1975 – 2.012)
Primer juego: vs Universitario de Oriente (derrota 2-1 de visitante)
Primer juego en casa: vs Portuguesa (derrota 0-4)
Primera Victoria: vs Estudiantes (0-1 en Mérida)
Mejor Clasificación: 1º (siete veces)
Peor Clasificación: 13º (Apertura 2.011)
Títulos:
Primera División (7): 1979, 1981, 1984, 1986, 1999-00, 2007-08 y 2010-11
Torneo Apertura (4): 1998, 1999, 2009 y 2010
Torneo Clausura (2): 2000 y 2008
Copa Venezuela (1): 1986
Participaciones Internacionales: Copa Libertadores de América (17): 1980, 1982, 1983, 1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 2001, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012
Copa Sudamericana (1): 2002
Copa Conmebol (3): 1993, 1996 y 1997
Mejor Participación Internacional: Cuartos de Final (Copa Libertadores 2004)
Goleadores de Primera:
Omar Ferrari (15 en 1979)
Rafael Ángulo (14 en 1981)
Sergio Meckler (17 en 1985)
Miguel Oswaldo González (22 en 1987-88)
Juan García (21 en 2005-2006)
Daniel Arismendi (17 en 2008-2009)

Vía: Balonazos

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...