Curiosidades de la historia de las eliminatorias del Mundial


Desde que se jugó el primer partido de eliminatorias hacia un Mundial, en 1933, han pasado 77 años de historia con datos y hechos curiosos como que sólo 3 selecciones disputaron las 18 eliminatorias.

Tras una primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay-1930, en la que participaron 13 selecciones sin fase previa, la etapa de clasificaciones comenzó a disputarse para Italia-1934.

Según los registros de la FIFA, Suecia y Estonia se enfrentaron en Estocolmo en el primer choque de eliminatorias que acabó con victoria local (6-2). Hubo en total 27 partidos para clasificarse a Italia-34 con un promedio de un gol por duelo.

Ya para Francia-1938, 21 selecciones se anotaron en la etapa previa. Tras el receso por la Segunda Guerra Mundial, de cara a Brasil-1950, ese número disminuyó en dos, con el dato curioso de que los inventores del fútbol, los ingleses, se clasificaron por primera vez a un Mundial.

Entre los datos que saltan a la vista en 18 etapas eliminatorias, sobresale que Portugal, Irlanda y la pequeña Luxemburgo son las únicas selecciones que estuvieron siempre presentes, aunque con suerte dispar.

Los luxemburgueses, obviamente, jamás pisaron una fase final de Copa del Mundo, mientras que los lusos ingresaron a Sudáfrica-2010 gracias a una repesca ganada ante Bosnia.

Suiza y Suecia tienen una menos, pero porque ambos fueron anfitriones, lo que garantiza plaza automáticamente sin disputar fase previa: los helvéticos en 1954 y los suecos cuatro años después.

Mucho más curioso resulta que India, después de bajas en Asia y África, tenía boleto para ir a Brasil-1950, pero la FIFA se puso firme con su reglamento e impidió que los indios jugaran sin botas, por lo que esa selección decidió retirarse.

De cara a Suecia-1958, el Mundial retomó su impulso y el dato saliente es que los cuatro equipos británicos lograron su billete, entre los 14 disponibles.

Para Inglaterra-1966, tras un aumento leve en las eliminatorias rumbo a Chile-1962, la euforia fue total y se registró el récord de 50 selecciones, y unos 100 partidos, pugnando por un lugar en la Copa del Mundo que llegaba a la Catedral del fútbol, Wembley.

La barrera de los 100 inscritos se logró en México-1986, pero el número siguió creciendo en los años posteriores fruto del desmembramiento de la Unión Soviética, los cambios geopolíticos en Europa que dieron nacimiento a nuevas naciones y, con anterioridad, la descolonización y reestructuración de naciones en África, continente que aporta la mayor cantidad de inscritos.

En el último Mundial de Alemania-2006 se cruzó la barrera de los 200 inscritos, que lucharon por los 31 lugares de la Copa del Mundo.

Para Sudáfrica-2010, Australia participó por primera vez en las eliminatorias asiáticas, sellando su pasaje, pese a que es una nación plenamente oceánica.

De todos modos, los Socceros aprovecharon en su momento el hecho de disputar una fase previa débil en Oceanía y registraron el récord de mayor cantidad de goles en un partido, al apabullar 31-0 a Samoa, en el torneo rumbo al Mundial-2002. Su bombardero Archie Thompson marcó la friolera de 13 goles.

Brasil tiene asistencia perfecta a Copa del Mundo, con 19 presentaciones incluyendo la que dará en Sudáfrica-2010. Sin embargo, no es el que más veces logró el boleto, pues varias veces no tuvo que pasar por esa instancia. En 1930 y 1938 fue como invitado, en 1950 como país organizador y en 1962, 1966, 1974 y 1998 por llegar como defensor del título.

Por eso, los que más billetes mundialistas sellaron son Italia (14), que faltó en 1930 y no se clasificó en 1958 y después aparecen Alemania y España (12)

Irán ha entrado en la historia de las eliminatorias gracias a su astro Ali Daei, máximo goleador de eliminatorias con 30 dianas en 47 partidos de clasificación, delante del japonés Kazu Miura (21).

México, que participó en Uruguay-1930 por invitación, es la selección que más duelos de eliminatorias disputó, seguido por Costa Rica, aunque mucho de ello se debe al sistema de disputa de los boletos de la Concacaf.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...