Brasil ya tiene su DreamTeam, Dunga dió su lista


El seleccionador de fútbol de Brasil, Dunga, divulgó este lunes los nombres de los 23 jugadores de la ‘Seleçao’ auriverde que buscará desde junio en el hexacampeonato en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Entre ellos no figuran el astro Ronaldinho Gaúcho y el atacante Adriano.

En rueda de prensa en un hotel del barrio residencial de Barra da Tijuca en Rio de Janeiro (oeste), fue develada la ansiada lista con dos sorpresas respecto a lo que esperaba la prensa: la inclusión del ariete Grafite, del Wolfsburgo alemán, por Adriano, y del golero Gomes (Tottenham, Inglaterra).

Dunga definió los 23 jugadores estables y a lo largo del día la Confederación Brasileña tenía previsto divulgar otros siete que completarán la nómina de 30 que la FIFA exige ante eventuales bajas.

Confianza plena

“Los jugadores que convoqué tienen mi total confianza”, sostuvo Dunga para acotar que “infelizmente solo pueden ir 23” al Mundial y que su elección se basó en futbolistas que tenían los valores de “compromiso, actitud, jugadores que piden asumir la responsabilidad, pasión…”.

Las referencias de Dunga siguen siendo el inamovible golero Julio César, el recio zaguero y capitán Lucio, el creativo Kaká, el punta Robinho y el ariete Luis ‘Fabuloso’ Fabiano, artillero de la ‘Seleçao’ en su ciclo con 25 dianas.

“Le pido al hincha brasileño que nos apoye. Puede no gustar de mi o de otro jugador, pero que nos apoye pues vamos a entregarnos de la mejor manera”, señaló el DT, quien desde que asumió el cargo en julio de 2006 había probado en tres años y medio un total de 69 futbolistas.

Para el timonel “lamentablemente había más jugadores que podían estar en esta lista pero igual podrán estar en un futuro” y declaró que algunos quedaron fuera por razones físicas y otros “porque no tuvieron aquella respuesta que esperábamos.

La ‘Selecao’, un núcleo de jugadores cotizado en más de 500 millones de euros, integra el Grupo G con Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal. Su debut será el 15 de junio ante los asiáticos.

Convicciones firmes

Algunos cuestionamientos pasaron por la ausencia del polémico ‘Emperador’ Adriano, pues la no convocatoria de Ronaldinho se daba prácticamente como un hecho al no expresar Dunga un respaldo franco al volante pese a su evolución de los últimos tiempos.

Problemas extradeportivos, falta de compromiso y de forma física del artillero del Flamengo incidieron en la decisión de Dunga de optar por Grafite, apenas sido citado dos veces: “Intentamos de todas las formas, de todos los modos recuperarlo… pero tuvimos que tomar una decisión”.

Dunga también fue hermético a la presión de la prensa e hinchada para citar a dos juveniles del Santos: el punta Neymar (18), nueva revelación del fútbol brasileño, y el mediocampista Paulo Ganso (20). Ambos brillaron y condujeron al club al título Paulista con promedio de más de tres goles por partido.

Sin embargo, la falta de experiencia de estos dos jugadores que ya actuaron en selecciones juveniles, fue determinante para dejarles afuera. “El lobby que se hace para que algunos jugadores estén en la selección en ningún momento me dejó nervioso ni me frustra”, subrayó Dunga.

La mayor parte del combinado auriverde se reunirá en la ciudad de Curitiba (estado de Paraná, sudeste) el 21 de mayo y el 26 de este mes viajará rumbo a Sudáfrica.

Por último, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reveló la lista de siete nombres que restaban escoger para posibles cambios en la nómina que jugará el Mundial y los principales son el de Ronaldinho junto al zaguero Alex, del Chelsea Inglés.

Los restantes cinco integrantes de esta lista complementaria son el lateral izquierdo Marcelo (Real Madrid, España), el volante Carlos Eduardo (Hoffenheim, Alemania), el mediocampista Sandro (Internacional de Porto Alegre), el ariete Diego Tardelli (Atlético Mineiro) y el requerido juvenil Paulo Ganso (Santos).

La lista es:

Arqueros: Júlio César (Inter, Italia), Doni (AS Roma, Italia) y Gomes (Tottenham, Inglaterra).

Defensores: Luisao (Benfica, Portugal), Lúcio (Inter, Italia), Juan (AS Roma, Italia), Thiago Silva (AC Milan, Italia), Maicon (Inter, Italia), Daniel Alves (FC Barcelona, España), Michel Bastos (Olympique Lyon, Francia), Gilberto (Cruzeiro).

Volantes: Gilberto Silva (Panathinaikos, Grecia), Josué (Wolfsburgo, Alemania), Elano (Galatasaray, Turquía), Kaká (Real Madrid, España), Ramires (Benfica, Portugal), Felipe Melo (Juventus, Italia), Julio Baptista (AS Roma, Italia), Kléberson (Flamengo).

Delanteros: Luis Fabiano (Sevilla, España), Nilmar (Villarreal, España), Grafite (Wolfsburgo, Alemania), Robinho (Santos).

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...