Anécdotas y datos curiosos de la historia de los Mundiales (Parte 2)


Anécdotas y datos curiosos de las 18 ediciones mundialistas, antes del arranque de la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, que se disputa del 11 de junio al 11 de julio.

Chile-1962

España está integrada por una plantilla multinacional, con el argentino Alfredo Di Stéfano, el paraguayo Eulogio Martínez, el húngaro Ferenc Puskas y el uruguayo José Santamaría, además del técnico argentino Helenio Herrera.

Colombia logra romper el mito de la ‘Araña Negra’ Lev Yashin, considerado uno de los mejores porteros de la historia, en apenas nueve minutos. Los ‘cafeteros’ perdían 4-1 contra la Unión Soviética, pero en ese pequeño lapso lograron la igualdad.

En este Mundial se vio mucho juego violento. Según las crónicas, al tercer día del campeonato ya había más de 30 lesionados y al cuarto más de 50. En total, hubo tres fracturas de piernas, una de nariz y otra de cadera.

Inglaterra-1966

Aparece por primera vez una mascota, que se denominó Willie, un leoncito simpático que aportó color en la cuna del fútbol.

La final entre Inglaterra y Alemania fue una de las más polémicas, por el gol fantasma de Geoff Hurst que adelantó 3-2 al anfitrión camino a su primer y único título mundial.

La Copa Jules Rimet había sido robada antes del inicio del torneo en una exhibición, y fue encontrada unos días después por un perro, Pickles, que permitió la entrega oficial del trofeo ante 100.000 personas en la Catedral, Wembley.

México-1970

Brasil, de la mano de Pelé y con el mejor fútbol de la historia, según muchos especialistas, gana su tercer título y se queda para siempre con la Copa Jules Rimet, que 13 años después sería robada en Río de Janeiro y presuntamente fundida para vender el oro.

Se usan por primera vez las tarjetas amarillas y rojas, aunque ningún jugador resultó expulsado.

Comienzan a utilizarse los cambios y el primero en dejar el terreno fue el soviético Anatoli Pusatch, reemplazado por Shesterniev.

El brasileño Jairzinho iguala el récord del jugador uruguayo Alcides Ghiggia en 1950, al marcar goles en todos los partidos en los que participó, incluyendo la final.

El mexicano Juan Besaguren es el primer jugador que entra en sustitución de un compañero y anota un gol, convirtiendo el último tanto de la victoria de su selección ante El Salvador (4-0).

En el duelo inaugural México-URSS, el soviético Evgeni Lovchev ve la primera tarjeta amarilla de la historia de los Mundiales. El rumano Steve Adamache fue el primer portero en ser sustituido en un partido y en su lugar ingresó Necula Raducanu, en el duelo contra Brasil, que se coronó con el famoso balón Telstar, el primero con gajos poligonales blancos y negros.

Alemania-1974

Se realiza por primera vez el control antidopaje y el haitiano Jean Joseph da positivo, en el primer Mundial que tuvo transmisión televisada a color.

El chileno Carlos Caszely ve la primera tarjeta roja en la historia mundialista, frente a Alemania Federal, por una patada a Berti Vogts cuando el germano estaba en el piso.

Escocia terminó como único equipo invicto, al cosechar una victoria y dos empates, pero se quedó fuera de la segunda ronda con un triple empate.

Argentina-1978

En un Mundial organizado por la dictadura, el astro holandés Johan Cruyff se negó a participar en repudio a ese régimen que no respetaba los derechos humanos. El técnico neerlandés al final tampoco fue a recibir la medalla de plata para evitar contacto con los dictadores.

El también holandés Robert Rensenbrink convierte el gol número 1.000 de los Mundiales, de penalti, ante Escocia (derrota 3-2).

Su compatriota Ernie Brandts se convierte en el primer jugador en marcar para los dos equipos, a favor y en contra ante Italia (victoria 2-1). Los mellizos de la selección de los Tulipanes, Rene y Willy Van der Kerkhof, son los únicos que han anotado goles en los Mundiales.

España-1982

Se registra la mayor goleada en Copas del Mundo, con el 10-1 de Hungría ante El Salvador, con un ‘triplete’ de Laszlo Kiss en un lapso de siete minutos (70, 74 y 77).

El norirlandés Norman Whiteside se enfrenta a Yugoslavia con 17 años y 42 días, convirtiéndose en el jugador más joven que ha participado en una Copa del Mundo.

La situación más insólita se vivió en el Francia-Kuwait, cuando el jeque Fahid Al Ahmad Al Sabah, presidente de la federación del país del golfo Pérsico, abandonó el palco y se metió en el campo de juego para reclamar la anulación de un tanto galo, algo que finalmente ocurrió, aunque los franceses golearon 4-1.

El guardameta italiano Dino Zoff se convirtió en el jugador más viejo en ganar un mundial, con cuarenta años y cuatro meses.

También hicieron historia otros dos porteros: Viktor y Vyacheslav Chanov son los únicos hermanos que han defendido la misma valla en una misma Copa del Mundo.

México-1986

Los mexicanos se convierten en los primeros en organizar un Mundial por segunda vez.

El uruguayo José Batista recibe la tarjeta roja más rápida de la historia, a los 56 segundos de juego por una dura entrada al escocés Strachan.

En el Brasil-Francia de cuartos de final, los máximos ídolos de cada equipo, Zico y Michel Platini, erraron un castigo cada uno, aunque el del carioca fue más doloroso porque podría haber dado la victoria a la ‘verdeamerela’ en los 90 minutos. El francés lo erró en la definición por penaltis, aunque su portero Joel Bats lo salvó al tapar un par de lanzamientos y regalarle el pase a semifinales en el día del cumpleaños del actual presidente de la UEFA.

El paraguayo Cayetano Re es el primer técnico en ser expulsado de un partido, frente a Bélgica.

El argentino Diego Maradona convierte frente a Inglaterra el gol más bonito de la historia de los Mundiales, al regatear a seis jugadores, incluido el portero inglés, en la victoria 2-1 de la albiceleste, que al final levantó el título con un 3-2 frente a Alemania.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...