Análisis del Grupo A – Sudáfrica 2010: Sudáfrica, México, Francia y Uruguay

El Grupo A es, probablemente, el más igualado de la Fase de Grupos del Mundial 2010. Todas las selecciones parecen tener oportunidades para acceder a la siguiente Fase, y seguro extrñarenos a los equipos que se despidan en esta ronda.

Calendario del Grupo Tabla de Posiciones
2010-06-11 South Africa – Mexico
2010-06-11 Uruguay – France

2010-06-16 South Africa – Uruguay
2010-06-17 France – Mexico

2010-06-22 Mexico – Uruguay
2010-06-22 France – South Africa

[juegosTorneo id=”876″ team=””]

[tablaPosiciones id=”876″ team=””]

Francia
Tras una irregular fase de clasificación, Francia acabó perdiendo por un solo punto el primer puesto de su grupo en favor de Serbia. El combinado galo no estuvo a la altura fuera de casa: cayó ante Austria en su estreno en la competición y posteriormente cedió dos empates en Rumania y Serbia. Además, en contra de lo esperado, la selección francesa tuvo que sudar para superar a Irlanda en la repesca, donde un gol de William Gallas en la prórroga evitó que la eliminatoria se decidiera desde el punto penal. En cualquier caso, nadie se atreverá a subestimar a un equipo que combina veteranía con promesas de gran talento y cuya espina dorsal está formada por jugadores de talla mundial.

México
La de 2010 será la quinta fase final consecutiva para el Tri, que en las cuatro últimas ediciones cayó eliminado en octavos de final. Jugar el partido inaugural frente a Sudáfrica no será tarea fácil, pero una hornada de jóvenes talentos de la talla de Giovani dos Santos y Carlos Vela podría dotar al equipo del empuje necesario para alcanzar los cuartos de final por primera vez desde la fase final que el propio México organizó en 1986. La selección azteca, que fue cabeza de serie en Alemania 2006, cayó ante Argentina en octavos de final de aquel certamen, víctima de una obra de arte de Maxi Rodríguez en la prórroga, que acabó convirtiéndose en el mejor gol del campeonato.

Sudáfrica
Los últimos años han sido tumultuosos para la selección sudafricana de fútbol, pero su convincente actuación en la Copa FIFA Confederaciones 2009 ha creado grandes expectativas de cara a su concurso en el Grupo A. En el ensayo general de la cita mundialista disputado el pasado verano, Sudáfrica cayó en semifinales a manos de Brasil y perdió por la mínima ante España en un partido por el tercer puesto, que se saldó en la prórroga, lo que demuestra que el conjunto anfitrión puede ser competitivo al más alto nivel. A pesar de no haber superado la primera ronda en ninguna de sus dos participaciones anteriores, Sudáfrica sólo ha perdido dos de los seis partidos que ha disputado en la Copa Mundial de la FIFA. Todas las miradas estarán puestas en el habilidoso Steven Pienaar, un mediocampista que juega en la liga inglesa y que será el encargado de crear las oportunidades de su equipo.

Uruguay
Tras lograr la clasificación en la repesca por segunda vez en las tres últimas ediciones de la competición, Uruguay disputará su undécima cita mundialista. No obstante, aunque la Celeste cuenta con una de las historias más ricas del mundo del fútbol, el técnico Óscar Tabárez ha construido un equipo considerablemente joven, dotado de una espina dorsal definida. Tabárez ya dirigió anteriormente a la selección uruguaya en una Copa Mundial de la FIFA. Ocurrió en Italia 1990, donde los uruguayos quedaron eliminados en octavos contra el combinado anfitrión.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...