Webber gana el GP Mónaco y lidera el Mundial, empatado con Vettel


Mark Webber y Sebastian Vettel han logrado un incontestable doblete para Red Bull en el Gran Premio de Mónaco, por delante de un brillante Robert Kubica y de Felipe Massa, justo por delante de Lewis Hamilton y de Michael Schumacher, que logró hacerse con el sexto puesto justo en la última curva, puesto que tras la retirada del Safety Car Schumi superó a Fernando Alonso, que realizó una impresionante remontada, pero puede que sea sancionado por esto, ya que el reglamento dice que no se debe adelantar hasta que se cruce la línea de meta después de que el Safety Car haya dejado el trazado.

El español partía desde el pit lane en última posición, pero eso no le impidió adelantar 17 puestos para llegar a una 7ª plaza. Adelantando a cuatro coches en la primera curva después del túnel del circuito antes de los primeros pit stops, después de estos Alonso ganaba posiciones al no parar en boxes y llegaba hasta una sexta posición, que perdió en la última vuelta.

Completaban la zona de puntos Nico Rosberg y los dos Force India, Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi. A los coches indios les seguían los Toro Rosso, los últimos en pasar por meta, siendo Sebastian Buemi 11º y Jaime Alguersuari 12º, puesto que los otros 14 monoplazas no lograron acabar el Gran Premio.

La carrera ha sido algo accidentada, y el Safety Car ha dado bastantes vueltas al circuito de Mónaco. El incidente de Nico Hulkenberg, un accidente contra las barreras al final de túnel, el de Rubens Barrichello, cuyo monoplaza se quedó parado en medio de la pista, el visto entre Jarno Trulli y Karun Chandhok e incluso un problema con el alcantarillado hacían salir a pista al coche de seguridad.

Tras este GP disputado por las calles monegascas Webber es quien lidera la tabla del Campeonato de Pilotos, con el mismo número de puntos que su compañero Sebastian Vettel, al que supera por el número de victorias, ya que el alemán sólo cuenta con una. Cinco puntos más atrás está Fernando Alonso, justo por delante del líder del Mundial hasta el pasado GP, el inglés Jenson Button.

El Campeonato de Constructores también está liderado por Red Bull, seguido por la escudería italiana y McLaren.

El punto de conflicto lo encontramos en la sexta plaza, que físicamente ha obtenido Michael Schumacher pero que pronto podría pasar a manos de Fernando Alonso si la FIA confirma que el adelantamiento que el alemán hizo sobre el español en la última curva es ilegal, por producirse en la última vuelta y cuando el Safety Car había abandonado la pista para dejar a los ganadores cruzar la meta con normalidad.

En principio, y según reza el artículo 40.13 del reglamento deportivo de la FIA, en esta situación no pueden producirse adelantamientos hasta que los pilotos crucen la línea de meta.

De esta manera, y salvo una sorprendente decisión de los comisarios en contra, Fernando Alonso saldrá de Mónaco como tercer clasificado en el Mundial de Pilotos y a tan sólo tres puntos de los líderes, que son los dos pilotos de Red Bull empatados a 78 puntos. Si finalmente mantuviesen el sexto lugar de Schumacher, Alonso también llegaría a Turquía como tercer clasificado en el Mundial, aunque cinco puntos por detrás de Webber y Vettel.

Los implicados en esta maniobra ya han hecho sus declaraciones, mientras los comisarios siguen investigándola. Por un lado, Fernando Alonso comenta que “desde el equipo me ordenaron que no adelantara porque no se podía, que fuera con cuidado. Él (Schumacher) lo ha hecho, así que peor para él porque lo sancionarán“. Por el otro, el heptacampeón alemán considera que “Será interesante. Él es un buen tipo (Damon Hill, el piloto que actúa de comisario en este GP) y seguro que entiende la situació, y es normal que el otro equipo tenga una opinión diferente, pero habrá que ver. Quizá hemos fallado en algo que desconocíamos“, en clara alusión al artículo 40.13 del reglamento deportivo de la F1.

Ross Brawn también ha hablado al respecto, pero ha desarrollado aún más el razonamiento. Ante las cámaras de la BBC, ha dicho: “Hay una norma nueva este año por la que puedes competir entre la línea de entrada del coche de seguridad y la línea de meta. La carrera termina en la línea de meta, así que creo que Stefano Domenicali defiende que si la carrera acaba con el Safety Car no puedes hacer eso. Sin embargo, antes de que acabara la carrera nos avisaron de que el coche de seguridad iba a volver a boxes. No había instrucciones de que la carrera acabaría con el Safety Car, por lo que consideramos que la carrera estaba en marcha de nuevo“.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...