Webber es nuevo líder de la formula 1, tras victoria en GP Hungría


Mark Webber ha logrado hoy una brillante victoria en el Gran Premio de Hungría, la cuarta para él en esta temporada 2010, que además le catapulta al liderato del Campeonato Mundial de Pilotos. El australiano de Red Bull ha aprovechado la aparición del coche de seguridad en pista para cambiar de estrategia y aprovehcar al máximo el potencial de su velocísimo RB6.

Fernando Alonso ha visto la bandera a cuadros en segunda posición, pletórico por batir a Sebastian Vettel pese a que su Ferrari no tenía hoy un ritmo de carrera ganador. La explicación de este hito es sencilla: Vettel ha sido penalizado con un drive-through por dejar demasiado espacio respecto a su compañero de equipo cuando la carrera estaba neutralizada, lo cual ha facilitado su escapada en solitario. El castigo al piloto alemán ha provocado su descenso a la tercera posición que ha mantenido hasta el final de la prueba. Sin ese paso adicional por boxes, la victoria hubiera estado al alcance de su mano, y la vuelta rápida lograda justo al paso por meta no hace más que confirmarlo.

Si la lucha por el podio ha sido interesante, lo es todavía más la clasificación general, muy alterada también por el pobre rendimiento de los McLaren en Hungaroring con Hamilton fuera de carrera y Button sólo octavo. Como ya hemos dicho, Mark Webber sale de tierras magiares como líder del Mundial, aunque con sólo cuatro puntos de ventaja sobre el malogrado Hamilton.

El tercer puesto en la tabla es para Sebastian Vettel, que cede diez puntos respecto a Webber pero aventaja en cuatro a Jenson Button, que se mantiene cuarto en el campeonato. Por último, Fernando Alonso cierra en la quinta plaza el grupo de los aspirantes más serios al título, a 20 puntos del líder pero a sólo seis de de Button. Si tenemos en cuenta que cada victoria vale 25 puntos, podemos afirmar que estamos ante el Mundial más apretado de los últimos años.

El fragor de la batalla por el Mundial le quita brillo al cuarto puesto de Felipe Massa, que ha demostrado un ritmo de carrera constante pero lejano del marcado tanto por los Red Bull como por su compañero de equipo. Primero, ha perdido una posición en favor de Hamilton en el juego de cambios de neumáticos, y luego no ha podido salir por delante de Vettel cuando éste ha cumplido su penalización, por lo que el paulista se ha mantenido en un segundo plano que también ocupa en la tabla de puntos.

Mucho más reseñable ha sido el quinto puesto con el que Vitaly Petrov presenta su candidatura a permanecer en la categoría reina una temporada más. Lo cierto es que el ruso de Renault no ha podido medirse con su compañero Kubica, ya que los mecánicos de éste han cometido un error en boxes que ha dado con el polaco ‘enganchado’ al Force India de Adrian Sutil en pleno carril de desaceleración. Sin embargo, esto no quita mérito a un Petrov que se ha disputado el puesto con los Williams durante más de media carrera y que ha dejado atrás a pilotos como Button o Schumacher, por decir algunos.

Aún más cargado de emoción encontramos a Pedro de la Rosa; el veterano barcelonés ha firmado una actuación impecable con su Sauber premiada con un séptimo lugar en la clasificación que, por fin, le otorga puntos en la temporada de su retorno a la Fórmula 1. Pedro ha sido consistente y más rápido que su fogoso compañero Kobayashi, aunque no ha tenido ocasión de plasmarlo en la clasificación definitiva porque ha rodado en grupo durante la mayor parte de la carrera.

Mención aparte merece la sucia maniobra que Michael Schumacher ha efectuado sobre Rubens Barrichello cuando su ex compañero y escudero le ha superado en plena recta de meta gracias a la mejor capacidad de tracción de sus neumáticos blandos: el Káiser ha cerrado a Barrichello más allá de la línea blanca de salida de boxes, incluso hasta llegar a la hierba, y no sería de extrañar que el alemán recibiese una penalización en las próximas horas. Desde luego, los comisarios ya han anunciado que estudiarán la maniobra.

De vuelta a los pilotos españoles, Jaime Alguersuari es el menos afortunado del día, ya que ha roto la mecánica de su Toro Rosso en los primeros compases de carrera y no ha podido demostrar su velocidad en carrera. Si consideramos el decimosegundo puesto de su compañero Buemi y que Jaime ya le había superado cuando ha sufrido su problema técnico, no hubiera sido descabellado pensar en los puntos para el joven catalán que sale con las manos vacías del circuito donde debutó en la Fórmula 1 hace ahora un año.

Por último, Heikki Kovalainen y Jarno Trulli se han disputado a la décima su particular liderato entre los equipos debutantes, llegando incluso a entorpecer algunos doblajes en pos de una batalla personal que les ha llevado claramente por delante de los Virgin y los Hispania, aunque a tres vueltas del líder.

La Fórmula 1 se toma ahora un descanso estival que finalizará dentro de tres semanas con el Gran Premio de Bélgica, en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Allí llegarán todos los protagonistas de este apretado Mundial para disputarse un liderato matemáticamente posible para cinco de ellos.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...