Pirelli presentó sus neumáticos para la temporada 2012 de la F1

Pirelli ha puesto en marcha la inauguración de la temporada 2012 de Fórmula Uno, su segundo año como proveedor oficial, al presentar el nuevo rango de neumáticos para el 63° FIA World Championship en el circuito Yas Marina en Abu Dhabi.

Las principales características de los neumáticos, desarrollados por Pirelli y los equipos responsables, son: perfiles cuadrados, aumento del grip y compuestos más competitivos con degradación consistente. El objetivo para este año es asegurar carreras entretenidas hasta la llegada final, con dos o tres paradas por carrera y un fuerte énfasis en las estrategias de equipos. Las marcas de colores en las paredes laterales de los neumáticos son ahora más grandes y por ende, más fáciles de reconocer. Además, regresa el Cinturato, el neumático de Pirelli que hizo historia en F1 al ganar en 1950.

El Sistema de Neumáticos de Carreras Pirelli, también regresa, con algunas nuevas funcionalidades. Esta es una plataforma creada por los ingenieros de Pirelli con el fin de registrar el comportamiento y el rendimiento de cada uno de los neumáticos: información que se comparte con los equipos y el Formula One Management (FOM). La presentación se realizó en una conferencia internacional cuyo anfitrión fue Marco Tronchetti Provera, Presidente y CEO de Pirelli, El Director de Motorsport, Paul Hembery, y el Director de Investigación y Desarrollo. Maurizio Boiocchi.

Marco Tronchetti Provera, dijo: “Después de la positiva experiencia del año pasado, hemos optimizado los compuestos y los perfiles con el fin de garantizar un rendimiento aún mejor y más estable. Esperamos carreras impredecibles, con una amplia variedad de estrategias y una serie de paradas en boxes: todos los factores que los competidores y espectadores disfrutaron mucho el año pasado. El trabajo de desarrollo de los nuevos compuestos se llevó a cabo a lo largo de la temporada 2011, gracias a la impresionante curva de aprendizaje y tiempo de reacción de nuestros ingenieros, quienes están dispuestos a realizar evoluciones durante el desarrollo de la temporada”.

Lo nuevo para 2012: compuestos más competitivos

Como sucedió el año pasado, Pirelli proveerá a los equipos cuatro tipos de neumáticos: súper blandos, blandos, medios y duros, junto con dos tipos de neumáticos para suelos húmedos, ordenado por la FIA. Todos los P Zero tendrán una nueva apariencia y tres de ellos, blandos, medios y duros, poseerán nuevos compuestos. Los nuevos compuestos son más blandos, incrementan la adherencia, su funcionamientos es mejor con un alto pico de rendimiento, pero se mantiene inalterada su duración. Con los neumáticos de lluvia, tan solo el de lluvia extrema – el Cinturato Azul – ha cambiado, mientras que el intermedio – el Cinturato Verde – no tiene modificaciones.

Algunas de las características que no cambiaron del año pasado de los seis neumáticos son: seguridad, fiabilidad, integridad estructural y precisión de manejo. La investigación y desarrollo de Pirelli son los mismos. El diseño y prueba de los neumáticos 2012 ha sido resultado del diálogo con los equipos y pilotos. Además, se consideraron las regulaciones de la FIA. Los compuestos para la nueva temporada son el resultado de pruebas llevadas a cabo por ingenieros durante el 2011, gracias a evaluaciones experimentales en prácticas libres durante los Grand Prix de Sepang, Montreal, Silverstone, Nurburgring, Abu Dhabi e Interlagos, así como la prueba de jóvenes pilotos celebrada en Abu Dhabi en noviembre pasado. En estas pruebas se utilizaron un total de 6.000 neumáticos, que cubrieron unos 11.000 kilómetros. Los neumáticos de Pirelli para F1 harán su debut el 7 de febrero en Jerez, en el primer test oficial de la temporada 2012.

Pirelli crea un pasaporte para cada uno de los neumáticos.

Con el fin de perfeccionar los cauchos para el 2012, los ingenieros de Pirelli se basaron en gran medida en el sistema de neumáticos de carreras (RTS): una plataforma informática capaz de recoger y procesar los datos de rendimiento de todos los neumáticos durante las pruebas y carreras. El RTS, desarrollado por el departamento de tecnología de la información de Pirelli, permite a los usuarios controlar el rendimiento, desgaste y el comportamiento de los neumáticos en todas las fases de su uso. Después de la elaboración de cada neumático en la fábrica de Izmit (Turquía) – en la que todos los neumáticos de competición de Pirelli se producen – el RTS registra los datos de construcción de cada uno de ellos como un tipo de pasaporte individual.

La información en cada neumático se construye a medida que llega a un circuito y se monta sobre un vehículo. A partir de ese momento, la temperatura de los neumáticos, la presión y el desgaste son registrados y puestos inmediatamente a disposición de los ingenieros de pista de Pirelli, para el uso de computadoras tablet especiales, así como para la investigación de la división Pirelli en Milán y para todas las escuderías. Esto constituye una base de datos virtual que se actualiza continuamente, y que se convierte en el punto de partida para el análisis del rendimiento de cada vehículo y el futuro desarrollo de los neumáticos.

45.000 neumáticos para esta temporada

Pirelli suministrará un total de 45.000 neumáticos para el campeonato del mundo de Fórmula Uno 2012. La gran mayoría se producirá en la fábrica de Pirelli en Izmit, Turquía, uno de los centros más avanzados del mundo. Los ingenieros de Pirelli han puesto en marcha maquinarias de última generación y tecnologías innovadoras para hacer que los neumáticos se adapten perfectamente a las exigencias de los Grandes Premios. En las carreras y pruebas oficiales, el equipo de Pirelli está integrado por 50 especialistas, desde ingenieros a técnicos. Cada equipo de Fórmula Uno cuenta con un ingeniero de Pirelli, así como el equipo completo de técnicos e instaladores.

El acuerdo de suministro de neumáticos para la Fórmula Uno marca el punto culminante de la presencia de Pirelli en todo el mundo del automovilismo, en el que la firma italiana ha participado desde 1907 cuando ganó la carrera Pekín-París. Pirelli también es el proveedor exclusivo de algunas de las competencias más importantes del mundo del motor, de dos y de cuatro ruedas – como la GP2 y GP3 Series y el Campeonato del Mundo de Superbike. Además de esto, la firma italiana abastece a más de 70 carreras nacionales e internacionales. Pirelli también fue el proveedor exclusivo de neumáticos para el Campeonato Mundial de Rally 2008-2010.

Fórmula Uno y la sustentabilidad

Siguiendo la estrategia de Pirelli, dedicada al diseño de productos y soluciones que combinan los estándares más altos de performance y seguridad en torno al medio ambiente, el acuerdo climático con F1 está inspirado en el criterio de sustentabilidad climático. Además, se han eliminado el combustible de aroma fuerte a fin de contribuir al proceso sustentable. En Izmit, el proceso industrial se basa en la eficiencia energética y de agua y en la reducción de emisiones dañinas como el CO2. Asimismo, se le da especial atención a volver a utilizar neumáticos usados.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...