Hamilton triunfa en el GP de Canadá: siete ganadores en siete carreras

Lewis Hamilton ha conseguido una extraordinaria victoria en el Gran Premio de Canadá, por delante de Romain Grosjean y Sergio ‘Checo’ Pérez. La carrera del británico ha sido perfecta de principio a fin y le convierte en el séptimo ganador de la temporada en siete carreras, una circunstancia inédita en la historia de la F1. Además, Hamilton se coloca líder del Mundial con dos puntos de ventaja respecto a Fernando Alonso y tres sobre Sebastian Vettel para configurar un trío de máxima emoción de cara al próximo GP de Europa en Valencia.

El juego de la gestión de neumáticos y la estrategia de paradas en boxes ha sido la clave del Gran Premio. Hamilton se ha detenido dos veces, para quedarse con un último stint de 19 vueltas con gomas blandas. Sin embargo, Vettel y Alonso han decidido alargar su estancia en pista, con la esperanza de terminar el Gran Premio con sólo una detención. El alemán de Red Bull se ha dado cuenta, aunque tarde, de que sus neumáticos no iban a aguantar hasta el final, y por eso ha montado unos superblandos usados a falta de seis vueltas para la bandera a cuadros, con los que ha emprendido la remontada hasta el cuarto puesto.

Alonso y Ferrari, sin embargo, han decidido persistir con su táctica de conservar los blandos amarillos, lo cual ha comportado una sangría de tiempo muy significativa cuando las gomas han llegado a su ‘muro’ de rendimiento y, en última instancia, se ha traducido en la pérdida de cuatro posiciones para el piloto de la Scuderia, desde la primera hasta la quinta plaza final. Un claro error estratégico que el propio Alonso ha justificado nada más terminar la carrera, satisfecho por la ambición de su equipo, que ha creído que el riesgo podría haberse traducido en victoria.

El triunfo, sin embargo, ha sido para un Hamilton que ya acumula tres en este trazado de Gilles Villeneuve, uno de las cuales fue su primera victoria en Fórmula 1. Para McLaren esta pista también es talismán, ya que de las últimas 12 ediciones, los de Woking han salido victoriosos en cinco de ellas. Desde luego, el ritmo de Hamilton ha sido el más rápido del pelotón, y eso le ha servido para mitigar dos pequeños errores en la ejecución de sus pit stops. Muy distinta ha sido la carrera de su compañero Jenson Button, que no ha rodado cómodo en ningún momento. Button ha estirado sólo hasta la vuelta 16 su primer juego de neumáticos… y eso que iba con los blandos, esto es, la opción más dura de las disponibles para esta carrera. Ha sido el principio de un auténtico vía crucis para el Campeón Mundial de 2009, que ha abierto la veda del segundo turno de paradas en boxes, justo antes del Ecuador de la carrera, cuando ha montado otro juego de superblandos contra la tendencia general tras el fracaso inicial de los blandos. Pero tampoco esta decisión ha funcionado y ha pasado por los talleres una vez más. Así, lejos de progresar desde el décimo puesto en parrilla, ha perdido seis posiciones para terminar sólo por delante de Senna, los dos Caterham y Charles Pic.

De vuelta a la clasificación, el segundo puesto de Romain Grosjean ha sido francamente brillante, con un Lotus E20 que ha ‘resucitado’ con el incremento de las temperaturas respecto a las jornadas de viernes y sábado. El francés ha demostrado un ritmo muy veloz durante todo el Gran Premio, para remontar desde la séptima posición en parrilla hasta un podio que lo sitúa sólo dos puntos por detrás de su compañero Raikkonen en el Mundial. A Grosjean sí le ha funcionado la estrategia de una sola parada en boxes, como a Checo Pérez, aunque ambos cuentan con un coche que degrada menos las gomas que los McLaren, los Red Bull y los Ferrari. Pérez ha sido tercero, con un trabajo impecable durante toda la carrera con una agresividad calculada en momentos puntuales (la lucha con Rosberg y Massa ha sido el punto álgido) y constante durante el resto de la prueba. El trabajo de Checo contrasta de nuevo con el décimo puesto de Massa, que no ha podido sacar lustre a su remozado F2012 pese a elegir una estrategia adecuada de dos paradas.

Vía: Car and driver – thef1

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...