Ecodesafios 46:Especial de Montañismo con Ivan Marcano y Alejandro Nava

Tragedia en Sierra Nevada. Entrevista a los montañistas Ivan Marcano y Alejandro Nava.

Que se requiere para subir montañas?

Para la práctica adecuada de la alta montaña lo que principalmente  se requeriere es Resistencia; ésta se define como la capacidad para sostener un esfuerzo eficazmente el mayor tiempo posible. ¿Cómo se obtiene? Por medio de los ejercicios aeróbicos. La clave está en el oxígeno. Para realizar cualquier actividad nuestro cuerpo requiere energia, y para producir esta energía el cuerpo necesita oxígeno, por lo tanto, mientras mayor oxígeno pueda introducir y aprovechar nuestro cuerpo, mayor será nuestra energía y resistencia.

Los ejercicios aeróbicos aumentan precisamente la cantidad de oxígeno que puede aprovechar el cuerpo durante determinado tiempo. ¿Cuál es el ejercicio aeróbico más efectivo? Sin lugar a dudas es el correr. Porque correr exige un mayor esfuerzo, simplemente por el hecho de tener que cargar con nuestro propio cuerpo, cosa que no ocurre con otros ejercicios aeróbicos como la natación o el ciclismo. Por lo tanto correr nos proporciona una mayor resistencia en menos tiempo.

Dentro del entrenamiento se debe cubrir tres objetivos:  correr la distancia suficiente, a una velocidad suficiente y con la frecuencia suficiente. ¿Cuán lejos se debe correr?   Antes que nada si se es principiante y se está en la edad adulta es necesario hacerse un chequeo médico, para estar seguros de que no se cuenta con algún impedimento físico para la práctica del ejercicio. Asi evitar problemas de salud en ultimo momento

Una vez hecho esto, lo más adecuado es comenzar caminando rápidamente (no paseando) una distancia de 2 a 4 km, durante dos semanas. Una vez esto se  puede  empezar a correr iniciar con  unos 3 km, posteriormente ir aumentando la distancia.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...