Ecodesafios 39: Tips para evitar lesiones durante el ejercicio físico

Resultados del Quiksilver Costa Rica Open. Recomendaciones para evitar lesiones al practicar actividades físicas. Ecoviajes: El estado Tachira.

El Estado Táchira se ubica al Occidente y Suroeste de Venezuela, en la región de Los Andes. Es el segundo estado más alto luego del estado Mérida, con el que comparte frontera al Este y Norte, las demás fronteras del estado son: al Norte, Zulia; al Sur, Colombia y Apure; al Este, Barinas. Su capita es San Cristóbal.

El RíoTáchira le da su nombre, este a su vez viene de un vocablo de origen timotocuica proveniente del término tachure con el que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua.

Un dato curioso sobre este estado es que de este son originarios siete presidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayoría gran parte del siglo XX, CiprianoCastro, JuanVicenteGómez, EleazarLópezContreras, IsaíasMedinaAngarita, MarcosPérezJiménez, CarlosAndrésPérez y RamónJoséVelázquez

El Estado Táchira posee distintos atractivos turísticos, entre los cuales resaltan:

  • Los paseos de las rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamá).
  • Las zonas ganaderas de la vía al llano y el Sur del Lago (de Maracaibo).
  • La ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas.
  • La arquitectura de San Cristóbal.
  • LaGrita.
  • Los numerosos restaurantes de comida típica andina,
  • Los eventos deportivos realizados en la ciudad de San Cristóbal (principalmente los encuentros del Deportivo Táchira, de la Liga de PrimeraDivisióndeVenezuela).
  • Las ferias y fiestas patronales, principalmente la FeriaInternacionaldeSanSebastián.

Los sitios de mayor interés, tanto turístico como histórico, se encuentran representados por algunas edificaciones de valor arquitectónico, las cuales se encuentran íntimamente vinculadas con los tachirenses debido a las actividades que allí son desarrolladas tales como edificios públicos, centros religiosos, centros de espectáculos y deportivos.

El Ateneo del Táchira es el más antiguo de Venezuela, aparte de ser el primer centro cultural erigido en la mencionada entidad. Su fundación fue llevada a cabo el 19 deabril de 1907, aunque la construcción que hoy luce fue iniciada en 1935.

En Táchira Venezuela Eculturística abrió un par de rutas de cayoning que se pueden alternar con paseos en bicicleta y otras actividades al aire libre. La primera se conoce como las Pozas Azules, queda en Los Palmares a 25 km de San Pedro del río, hay dos maneras de llegarle una bajando un senderito de a penas 200 metros al lado de una siembra y la otra es luego de una caminata de 15 minutos hasta llegar al río. El problema de la primera vía es que suele haber basura ya que la gente del lugar no se ocupa.

La ruta entera toma 3 horas entre aguas cristalinas y bellas pozas, el río tiene una primera cascadita de 7 metros ideal para iniciar a la gente que practica este deporte por primera vez, le sigue una cascada de entre 15 y 20 metros de altura, esta se puede bajar por un lado en un descenso en piedra normal o por el cauce del río que es aún más divertido. La temperatura del agua no es tan fría y la mejor temporada es después de agosto y hasta febrero o marzo.

La otra ruta se llama San simón, está a 15 minutos de Zea , de La Grita, vía a Pueblo Hondo. Esta actividad se combina con un paseo en bicicleta , luego viene el cayoning y se finaliza el día con una acampada frente a Laguna Brava. El trayecto por el río incluye toboganes, pozos y tres cascadas: 2 de 20 metros y la última de 58 metros. No se requiere traje de neopreno sólo ropa y zapatos que no te importen mojar.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...