Muñecas Bratz ganan disputa judicial a Barbie y ahora son independientes

Las modernas muñecas Bratz asestaron hoy un duro golpe judicial a la veterana Barbie después de que los tribunales californianos confirmaran nuevamente su independencia de Mattel, fabricante de la famosa rubia de juguete, según fuentes judiciales.

La decisión puso fin al segundo juicio que enfrentó a Mattel y MGA Entertainment, empresa fundada por el creador de las Bratz, Carter Bryant, sobre los derechos de explotación de las muñecas ideadas por Bryant en la década de los noventa cuando aún era empleado de Mattel.

El jurado de ocho personas convocado en la Corte Federal de Santa Ana, en el sur de California (EE.UU.), rechazó la denuncia por incumplimiento del copyright interpuesta por Mattel, aseguró que Mattel no tiene los derechos sobre las Bratz, sus primeras versiones y accesorios, y negó que MGA robara secretos comerciales.

El veredicto podría obligar a Mattel a dar una indemnización millonaria a MGA.
El pleito sobre la propiedad de las Bratz, un próspero negocio que puso en marcha Bryant en 2001 tras dejar Mattel, se remonta a 2004, cuando la compañía de la Barbie acudió a los tribunales por primera vez para reclamar las Bratz, que se habían convertido ya en seria competencia para su muñeca estrella.

Mattel argumentó que Bryant estaba en su nómina cuando ingenió las ahora populares Yasmine, Chloe, Sasha y Jade, parecidas a las Barbie pero más cabezonas, con los labios carnosos, ojos almendrados y un aire más moderno.

Aquel litigio terminó con una sentencia favorable a Mattel en 2008 y una orden del juez Larson para que MGA dejara de fabricar sus muñecas.

La decisión fue apelada con éxito por la compañía de Bryant que en julio de 2010 recuperó el derecho a comercializar las Bratz.

El año pasado la Corte de Apelaciones entendió que se produjeron “varios errores” en el primer proceso por lo que se anuló el veredicto de 2008 y se abrió la puerta para que se repitiera el juicio.

Esa segunda batalla legal concluyó hoy con una nueva victoria de MGA sobre Mattel tras tres meses de testimonios y 8 días de deliberaciones.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...