Modelo computarizado del oído humano a la Venezolana en los Teléfonos Samsung


“El procesador de voces es un circuito integrado, un chip que posee en su interior un modelo computarizado del oído humano”, así describe el venezolano Oscar Carballo, el chip que posee el nuevo teléfono Samsung Captivate, con sistema operativo Android en el cual Oscar partició en su desarrollo.

“Puede al igual que la audición humana captar vibraciones sonoras, convertirlas en señales eléctricas, luego convertirlas en señales digitales y procesarlas en un cerebro computarizado. El procesador de voces también hace el proceso inverso de la audición humana: convierte las señales digitales procesadas por el cerebro en señales eléctricas, que al final del proceso son traducidas en vibraciones sonoras. Nosotros en el procesador de voces recreamos el ciclo completo en ambas direcciones. Una dirección es utilizada como entrada del teléfono y la otra como salida, teniendo como prioridad fundamental la calidad de la voz humana del usuario y la supresión de ruidos de fondo”.

Para hacerlo más sencillo, este físico venezolano egresado de la UCV precisa que este chip -Audience Voice Processor, así se llama- permite que, no importa cuánto ruido exista alrededor de quien habla por uno de estos equipos Android, la voz del usuario se escuche casi tan nítida como si estuvieran los dos interlocutores presentes, cara a cara.

El Samsung Galaxy-Captivate viene con la versión 2.1 del sistema operativo Android. De momento se consigue en EEUU, bajo contrato con la operadora AT&T, a un precio de 200 dólares. Como todos los Android, es un equipo con pantalla sensible al tacto y entre sus señas particulares destaca que graba videos en alta definición.

En Venezuela no está lanzado oficialmente, pero hay portales donde se vende, de manera independiente y sin ligarlo a ninguna de las operadoras locales, por encima de 5.000 bolívares fuertes.

De acuerdo con Carballo, los desarrollos de la firma Audience están enfocados hacia equipos basados en Android, “porque es una plataforma sumamente importante a nivel mundial y tiene un potencial infinito. Así que una asociación temprana con un sistema tan poderoso en evolución es una gran ventaja”.

El Samsung Galaxy-Captivate no tiene mucho tiempo en el mercado, pero Carballo asegura que “lo más importante es que hay muchos teléfonos operando correctamente con nuestra tecnología”. Pero el físico venezolano añade que desarrollar el Audience Voice Processor fue todo un reto por que “varios de los especialistas clave en ciertas áreas estaban comprometidos con otros proyectos de mayor prioridad, así que tuve el honor de estar involucrado activamente en varias de las etapas de este proyecto. Este proyecto más que ningún otro lleva mi sello personal”.

Oscar Carballo
Físico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hoy residenciado en EEUU, ya había participado en el desarrollo del chip Audience 1026 Voice, un dispositivo que elimina los ruidos para permitir una comunicación más clara en el celular Nexus One, el teléfono inteligente de Google.

Pero eso pareció no bastarle, porque el científico también tuvo participación activa en el desarrollo de una nueva versión del microprocesador para otro equipo que opera bajo el sistema operativo móvil Android, el Samsung Galaxy-Captative.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...