Hallazgo arqueológico en Perú puede cambiar historia del origen de los Incas

Arqueólogos peruanos encontraron la tumba de un jefe principal de la cultura Wari en el departamento de Cusco, un hallazgo que, según afirmaron los responsables al revelar el hecho, tiene importancia similar a la del Señor de Sipán y puede cambiar la historia de los orígenes de la civilización Inca.

Algunas piezas en la tumba fueron presentadas en la noche del miércoles en la ciudad de Cusco, capital del departamento homónimo, en una ceremonia que contó con la presencia de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien está de visita en el Perú, según despacho de la agencia DPA.

“Esta es una noticia de gran trascendencia para el patrimonio cultural de nuestro país”, destacó en el acto el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey.

La revelación sobre el hallazgo había sido hecha horas antes por el director del Instituto Regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García, quien señaló que la investigación está en la primera etapa de análisis de laboratorio y que las excavaciones continuarán cuando termine la temporada de lluvias.

Para los expertos, la tumba, ubicada en la provincia selvática cusqueña de La Convención, revelará muchos secretos sobre la cultura Wari, que floreció en los Andes peruanos entre los años 600 y 1200 aproximadamente, se extendió luego hasta la costa y la selva y fue uno de los antecedentes directos de la cultura Inca.

En la excavación se halló una cesta que contenía un pectoral en forma de “Y” y una máscara con figura antropomorfa, ambas de plata.

El atuendo del enterrado incluía dos brazaletes de oro, según lo que se anticipó en Cusco. Toda la estructura de la tumba da señal de la importancia jerárquica de quien la ocupaba.

La iconografía, morfología y técnicas de manufactura corresponden a las características wari, indicó la agencia estatal de noticias Andina.

“Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la historia y de la zona”, afirmó García. El Señor de Sipán fue un gobernante del siglo III de la cultura Mochica, cuya tumba, encontrada en 1987 en el norte del Perú, es considerada uno de los principales hallazgos arqueológicos de las últimas décadas en América.

Según anticiparon los expertos, los hallazgos permitirán probar si, como se cree, los incas tomaron diversos conceptos de la wari. Hipótesis iniciales en ese sentido apuntan a que la ciudad inca de Espiritupampa podría ser la retoma de una urbanización wari.

El hallazgo fue hecho por un equipo de expertos de Cusco que, con Javier Fonseca a la cabeza, desarrolló el proyecto de exploración en el sitio arqueológico de Espiritupampa.

Bokova siguió con interés las explicaciones dadas por los funcionarios y expertos. La directora general de la Unesco había anticipado ya que su institución está interesada en colaborar con el Perú en el cuidado del patrimonio cultural.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...