Democratizando las lluvias de estrellas


No se nada de astronomía, sin embargo como todos los seres de este planeta, siento fascinación por el espectáculo de las estrellas en el cielo nocturno. Recientemente leia un articulo en algún blog en internet que mencionaba la conocidísima lluvia de estrellas Perseidas, si, conocidísima, ud lo sabia? posiblemente no. Normalmente cuando vemos lluvias de estrellas nadie se preocupa por el nombre o al menos no los mortales promedio. 

En el mencionado artículo habian comentarios de venezolanos decepcionados porque no pudieron ver las Perseidas según  las recomendaciones, entonces me di cuenta que el blog era de un español y el estaba dando información relativa a españa, oh dios, me senti desconsolada al estilo Lisa Simpson. 

Las Perseidas obtiene su nombre por la constelación de Perseo que se ve mejor desde el hemisferio norte. 

Pero entonces, ¿cuando podemos ver una lluvia de estrellas en nuestro continente suramericano? y más específicamente, ¿cuando podemos ver una lluviecita de estrellas en Venezuela? a simple vista, sin trabajar en un observatorio astronómico o tener un telescopio, pues bien ….
Hay lluvias de estrellas todo el año que pueden verse en fechas especificas, si, el cielo es bastante planificado y puntual, nada de detenerse a tomar un café  y entonces nos deja esperando para que la lluvia de estrellas sea la próxima semana.  

Algunas lluvias de estrellas se ven con mayor facilidad dependiendo la zona geografica donde nos escontramos.  

Las próximas a observarse este año 2010 y que se ven bien desde Venezuela son: 
Oriónidas: aunque se pueden ver del 2 de octubre al 7 de noviembre, el mejor dia será el Jueves  21 de Octubre a partir de las 8,30 de la noche (20.30) con mejor vista a las 3 de la mañana, después de este desvelo, si desea, puede aprovechar el viernes 22 de decir en su trabajo que esta enfermo para no tener que ir a trabajar  y tomarse un fin de semana largo. 

Leónidas: Martes 17 de Noviembre, a partir  de 12 de la media noche. En este caso si seria descarado tomarse el resto de la semana.  

Y si, como buenos venezolanos, nos perdimos verlas este año porque estábamos viendo un importantísimo partido de futbol o estábamos celebrando el cumpleaños de algún (des)conocido, no importa, los próximos años ya tendremos oportunidad de verlas o por lo menos seguramente hasta el 2012, después no se sabe.  

Nombres sofisticados

Esos nombres: Oriónidas, Perseidas, Leonidas, etc, se derivan de la constelación desde donde “parece que salieran”, “parece” porque realmente la constelación no lanza estrellas como si fuera un pitcher de béisbol. Es solo una referencia de la ubicación en el cielo en lugar de decir “por alla”.  

Las Perseidas obtiene su nombre por la constelación de Perseo, la cual se ve mejor desde el hemisferio norte. Oriónidas por la constelación de Orión, Leonidas por la constelación de Leo. Orión, esta ubicada a la altura del ecuador, por eso  Las oriónidas se ven  desde Venezuela casi en primera fila. 

Que origina las lluvia de estrellas?

Aunque el nombre de “Lluvia de estrellas” nos parezca hasta romántico, realmente  no son estrellas,  son trozos de cometa, si, como los que “caza” el principito.

La sublimación del cometa

Recuerdan la película Armagedón, donde uno de los astronautas se achicharra debido al calor del sol y los pedazos de cometa comienzan a salir disparados?. Eso ocurre debido al proceso de sublimación, que consiste en la transformación del “hielo” del cometa a gas, lo que produce “bolsas” internas en el cometa que generan explosiones, me atrevo a decir similares a una erupción volcánica, para hacerlo ilustrativo.

Salen rocas de distintos tamaños que quedan “paseando en el espacio” y cuando la tierra pasa cerca las atrae, no por ser hermosa, que lo es, sino  por la elemental gravedad.
Las rocas lanzadas que atraviesan la atmósfera terrestre pueden alcanzar velocidades de 40 a 120 km por segundo, ya quisiera esa velocidad Lewis Hamilton. 
Estas rocas pueden ser de tamaños diversos, desde el tamaño de una metra (canica)  hasta el tamaño de un carro. Las más pequeñas no llegan a tocar el suelo de la tierra porque se destruyen al incendiarse por la fricción con la atmosfera debido a la gran velocidad que traen, las más grandes si llegan a tocar la superficie de la tierra. 

Entonces pregunte al oráculo: Oráculo, ¿puede haber lluvia de estrellas color naranja? Y el oráculo  respondió: Si 

El color de las “estrellas” de una “lluvia de estrellas” depende de la composición de las rocas arrojadas por el cometa: si tienen mayor contenido de metales, silicatos o carbohidratos, perdón eso es otra cosa, quise decir carbonos. Un alto contenido de sodio por ejemplo, puede producir color naranja cuando la roca entra y se enciende en la atmósfera terrestre, pero también las hay azules o verdes 

Además de las lluvias de estrellas, muchas rocas (meteoritos) llegan a la tierra, en total, entre 100 a 200 toneladas diarias aunque la mayoria caen en el mar. 

Cronograma riguroso 

Como decia, el espacio exterior es bastante ordenado y cronometradamente riguroso, por eso nadie choca, se imaginan si tuvieran nuestro sistema de semáforos que  de vez en cuando tiene “una fallita”. De alli que anualmente vemos lluvias de estrellas en las mismas fechas   

Aunque hay una lista que alcanza unas 40 lluvias de estrellas durante todo el años las mas notables son: 

Enero: cuadrantidas, del 1 al 5 de Enero, son las que tienen mayor cantidad de meteoritos por hora.
Abril: Liridas
Agosto: Perseidas, Las famosas del verano, dirian los europeos. También son conocidas como Lagrimas de San Lorenzo. Se pueden ver entre el 17 de Julio y el 24 de Agosto
Octubre: Oriónidas, generadas por el famosa cometa Halley, si…., ese mismo que si no vimos en 1986, seguramente ya no veremos. Halley tambien genera las Eta Acuaridas de Mayo pero estas son de menor vistosidad.
Noviembre: Leonidas
Diciembre: Geminidas 

Curiosidades:
Si bien puede ser una leyenda urbana de esas que tanto nos gustan, se dice que la empuñadura de la espada de Simon Bolivar tiene un meteorito , también la espada de camelot, la del Rey Arturo.
Existe buscadores de meteoritos, gente que recoge meteoritos que han alcanzado el suelo terrestre y los subastan en sitios en internet, asi que si desea adornar su propia espada o regalar uno para navidad, puede hacerlo

Las lluvias de estrellas son un  verdadero espectáculo, totalmente natural y es gratis, además puede ser un recuerdo casi mágico para compartirlo con sus “angelitos” asi que aproveche  y no invente excusas para no ver la próxima. 

Redacción enlaredradio.com
Colaboración
Enrique Torres. Centro de Investigaciones de Astronomia  (CIDA) Merida – Venezuela  (www.cida.ve)

Comenta este artículo

1 Response

  1. María del Carmen Laxalt Rodríguez dice:

    Me encantó este artículo. muy interesante por el contenido de su información.
    He cho una minuta con las fechas para tenerlo presente y poder disfrutar de ese espectáculo maravilloso que nos brinda el Universo.
    He visto al cometa Haley de belleza indescriptible. imposible de olvidar.
    Gracias por compartirlo!!

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...