Anciano que dieron por muerto en hospital, revivió en la morgue

Una desagradable historia que tuvo como protagonista a un anciano de 89 años el día de Navidad: Lo dieron por muerto en el Hospital hasta que horas más tarde abrió los ojos cuando estaba en la morgue.

Ocurrió en el hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí. Tanto el centro como el Departament de Salut han abierto una investigación para esclarecer los hechos y saber por qué a una persona que ayer seguía viva se le certificó la muerte hace cuatro días.

El caso fue hecho público ayer por la Conselleria de Salut, que no entró a evaluar lo sucedido, aunque no obvió la gravedad del error, a la vez que anunciaba la apertura de un expediente informativo al centro hospitalario, que gestiona el Consorcio Sanitario Integral (CSI). Este ente, controlado por la Generalitat, también ha abierto una investigación interna para saber qué ocurrió.

El anciano presentaba signos externos de muerte, como ausencia de movimientos respiratorios y de latidos cardiacos a la auscultación, así como piel fría y de color violáceo, según informó un informe.

Pero no estaba muerto, sino en coma. Un detalle que pasó inadvertido y que no evitó que se llegara a comunicar el fallecimiento a sus familiares y que se emitiese el correspondiente certificado de defunción esa misma noche, el día de Navidad. Para sorpresa de sus familiares, un día más tarde, después de que despertara del coma en la morgue la madrugada del lunes, el centro hospitalario comunicaba a sus familiares el error.

El enfermo continuaba ayer ingresado en el mismo centro y su situación era “la misma que antes del episodio”

Comenta este artículo

Deja un comentario

Puedes usar tu cuenta de Facebook para ingresar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Notas Relacionadas...